Fútbol.- La Generalitat y Unesco de Catalunya promueven un manifiesto contra el racismo que se leerá en los campos catal

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:49

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Centro Unesco de Catalunya (Unescocat) han promovido un manifiesto contra el racismo, suscrito por los principales clubes y federaciones catalanas, que se leerá en todos los campos catalanes antes de los partidos durante las dos próximas semanas, comenzando por el FC Barcelona-Deportivo de este sábado en el Camp Nou.

El conseller primer del Gobierno catalán, Josep Bargalló, presidió la presentación del manifiesto, que fue leído por el director de Unescocat, Agustí Colomines, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que, entre otros, reunió a los presidentes del FC Barcelona y el RCD Espanyol, Joan Laporta y Daniel Sánchez Llibre, respectivamente. Asimismo, se han adherido al manifiesto la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, representada por el secretario de su directiva, Jordi Alcover, y varias federaciones catalanas, entre las que se encontraban los presidentes Jordi Roche (fútbol), Enric Piquet (baloncesto), Ramon Basiana (patinaje) y Tomás Moral (balonmano).

El manifiesto se leerá antes del partido de Liga entre el Barcelona y el Deportivo de este sábado, aunque el club catalán ha decidido que el acto no se realizará sobre el césped del Camp Nou sino en el exterior, en la explanada de tribuna del estadio. La encargada de leer el manifiesto será la escritora catalana de origen indio Asha Miró.

El escrito consta de siete puntos, en el que se defiende la igualdad de todas las personas y que combatir la discriminación racial es un "deber ético de las sociedades o entidades que tienen voluntad de ser libres", así como que "la exhibición de símbolos racistas o de insultos contra la dignidad de las personas es un ataque a los derechos humanos".

Asimismo, se asegura que hay que ser "beligerantes contra aquellas personas que insultan a las personas por el color de su piel, por la religión que practican o por el idioma que hablan, porque ellos son la barbarie" y que es "en la mente de las personas donde se debe comenzar a construir la paz, la convivencia y la tolerancia".

Durante el acto, el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, manifestó que ante las actitudes racistas en los estadios "no valen excusas como decir que se hace para despistar a un jugador contrario" ya que considera que es una cuestión "de odio racial, de odio a una persona por ser diferente" y que "los únicos colores en el deporte deben ser los de las camisetas".

Bargalló considera que los clubes catalanes son "una muestra de que la convivencia es posible", por la presencia de jugadores de diferentes razas en sus equipos, y que hay que tomar "ejemplo" de otros países como Inglaterra, Francia o Italia, aunque también los hay "negativos", para concluir asegurando que "ganaremos el partido contra el racismo porque no hay color".