Fútbol.-Los grupos políticos aprueban por unanimidad las propuestas de resolución al informe de fiscalización de la RFEF

El PP pide que la RFEF devuelva las subvenciones públicas de esos años, si en los próximos tres meses no justifica dichas cantidades

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:20

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos aprobaron hoy por unanimidad las propuestas de resolución presentadas ante la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas (TC) relativas al 'Informe de fiscalización de la financiación pública a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y control del destino de dichos fondos por parte del Consejo Superior de Deportes, ejercicios 2002 y 2003'.

Así, los grupos parlamentarios de pusieron de acuerdo para instar al CSD a comprobar en qué gastó la RFEF las subvenciones públicas correspondientes a los años 2002 y 2003.

El grupo popular solicitó que la entidad presidida por Ángel María Villar devuelva las subvenciones públicas correspondientes a dichos ejercicios, si en los próximos tres meses no justifica dichas cantidades.

Asimismo, la propuesta popular incluye que, en el caso de que el destino de dichas subvenciones públicas no se acredite debidamente en el plazo de tres meses, "se articule un procedimiento para la devolución de las cantidades no justificadas que tienen origen en la subvención pública del Estado".

Además, Francisco Antonio González, portavoz popular, pidió que se refuerce "jurídicamente" el Código de Buen Gobierno de las Federaciones para que se pueda llevar a cabo.

Por otra parte, el PSOE solicitó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) constituya una Comisión dedicada a la comprobación de las subvenciones otorgadas a la RFEF.

La propuesta socialista pidió, además, que el CSD adopte criterios reguladores de su política de subvenciones fundamentados en "los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, eficacia, eficiencia y economía", y que se adopten criterios de justificación de las subvenciones en función de la nueva normativa reguladora.

El grupo socialista instó además al Gobierno a que el CSD efectúe un adecuado seguimiento de la gestión y justificación de las subvenciones otorgadas, y que se refuercen las unidades de control y comprobación de las mismas.

Por otra parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, retiró la tercera propuesta de su grupo en la que aludían a la consideración de subvención pública el 10 por ciento de la recaudación de la Quiniela que recibe la RFEF.

Según el citado informe, la RFEF cometió "importantes deficiencias e incumplimientos legales" en los trámites de convocatoria y concesión de las subvenciones por parte del CSD en 2002 y 2003, tal y como afirmó el pasado 21 de noviembre en la Cámara Baja el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Ubaldo Nieto de Alba.

El Informe de fiscalización, aprobado el pasado 20 de julio y remitido a la Cámara Baja cinco días después, revelaba múltiples irregularidades sobre el destino de los 23 millones de euros de subvención pública que recibió la RFEF en dicho periodo de tiempo.

Entre las irregularidades detectadas, figuraba que para justificar las subvenciones a los clubes se presentaba "la remisión de los talones bancarios a las federaciones territoriales respectivas" y ni siquiera constaba el recibí de los equipos.

IRREGULARIDADES EN LA CIUDAD DEL FÚTBOL.

Además, en varias ocasiones existía duplicidad de justificantes que se habrían presentando ante el CSD y ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

También se hallaron numerosas irregularidades en la construcción de varias instalaciones deportivas, pero las más graves correspondían a las obras de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de dicha localidad madrileña, pero cuyo futuro está en el alero por una sentencia del Tribunal Supremo.

El TS no admitió a finales de noviembre, mediante un auto que no es recurrible, el recurso de casación interpuesto por la Federación Española y el Ayuntamiento de Las Rozas, lo que confirmaba que la donación de 120.000 m2 de suelo público efectuada en 1998 es ilegal y que tanto el suelo como las instalaciones deben volver a ser de titularidad municipal.

El pasado 25 de octubre se reunieron representantes de la RFEF y del CSD para estudiar el Informe de Fiscalización y valorar la posibilidad de desbloquear la subvención pública a la Federación. La RFEF ha tenido congeladas las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006, así como parte de los ingresos que debería haber percibido en 2003.

Contenido patrocinado