Fútbol.- Herrera (ICV) pide impedir la entrada de grupos racistas en los estadios, suspender partidos y clausurar campos

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:53

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, reclamó hoy que se impida la entrada de grupos racistas en estadios de futbol y pidió que sea posible suspender partidos y clausurar campos cuando se produzcan insultos de este tipo a los jugadores.

Herrera hizo estas declaraciones después de que anoche, durante el partido entre el Real Zaragoza y el Barça, el jugador azulgrana Eto'o recibiera varios insultos racistas por parte del público, lo que motivó que casi abandonara el campo.

En declaraciones a Europa Press, Herrera remarcó que desde ICV el senador Jaume Bosch realizó varias preguntas al Gobierno sobre qué medidas preveía llevar a cabo para evitar ataques racistas en los estadios de futbol, preguntas que todavía no han sido contestadas.

Herrera avanzó que la formación ecosocialista presentará una proposición no de ley con el objetivo de "impedir la entrada de grupos racistas a estadios de futbol". "Es posible determinar qué grupos de aficionados radicales lanzan insultos racistas partido tras partido. Lo que pasa es que hay clubes más interesados en que entren a animar. Hay que cambiar el orden de prioridades", agregó.

La iniciativa legislativa que presentará ICV prevé también "poder suspender partidos cuando se lancen insultos racistas" y reclama "que sea posible clausurar estadios como sanción por permitir esta práctica".

Según Herrera, los intentos políticos de llevar a cabo medidas disuasorias de este tipo de violencia verbal no han sido suficientes, por lo que exigió al Gobierno que actúe "de forma más contundente y con una actitud más rígida".