Fútbol.- El hijo de Pelé, detenido de nuevo, acusado de blanqueo de dinero por ganancias en el tráfico de drogas

Actualizado 02/02/2006 18:16:50 CET

SAO PAULO, 2 Feb. (EP/AP) -

El hijo de Pelé fue detenido hoy bajo cargos de blanqueo de dinero por las ganancias del narcotráfico, según informaron las autoridades brasileñas.

Edson Cholbi Nascimento fue detenido en su apartamento de la ciudad portuaria de Santos, al sureste de Sao Paulo, explicó Kelly Cristina Pinheiro, portavoz de la secretaría del Interior del estado de Sao Paulo.

El ex arquero pasó seis meses en la cárcel el año pasado tras ser detenido en junio, en una redada en la que se desmanteló una supuesta red de narcotraficantes en Santos y se encontraba en libertad desde el 17 de diciembre a la espera del juicio.

Inicialmente, Nascimento, de 35 años, fue sindicado por asociación ilícita, pero la investigación condujo a los nuevos cargos de blanqueo de dinero, causantes de su detención de hoy, según las autoridades. "Las acusaciones por lavado de dinero están relacionadas con su primera detención", dijo el comisario Fabio Guimaraes a Globo TV.

A Nascimento, también conocido como Edinho, se la acusa de ayudar a los narcotraficantes a lavar el dinero obtenido en la venta de estupefacientes. El abogado de Nascimento, Sydney Goncalves, deploró la detención y dijo que empezó los trámites para conseguir su liberación. No se fijó un fecha para el juicio de Nascimento, que se expone a una sentencia máxima de 15 años de cárcel de ser hallado culpable.

Nascimento emitió una declaración escrita en junio en la que admitió que consumía drogas, pero que no era un narcotraficante, sino que las tomaba tras probarlas por curiosidad tras dejar el fútbol en 1999. Ingresó en diciembre a un programa de rehabilitación.

Fue hallado culpable de homicidio por un accidente de tráfico en 1999, que mató a un motociclista siete años atrás. Fue sentenciado a seis años en un programa de trabajo comunitario, pero nunca cumplió la condena al ser declarado inocente en un nuevo juicio.