MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ex seleccionador nacional de fútbol Iñaki Sáez se congratula de que "todos los equipos españoles hayan entendido que es necesario dar paso a la cantera" y considera que "en épocas menos boyantes económicamente, el primer paso es el de dar oportunidades a la gente que se está formando dentro".
"Mentalmente, todos los equipos españoles han entendido que es necesario dar paso a la cantera. Es decir, actualmente, para poder subsistir, cualquier equipo, exceptuando los grandes, tiene que dedicar mucho esfuerzo en formar su propia cantera y en darles oportunidades", expresa, en una entrevista a 'Radio Federación'.
Sin embargo, considera reseñable también que "los equipos más grandes, tienen una cantera con jugadores que, no solamente los forman en sus categorías inferiores, sino que pueden fichar a gente de otros clubes españoles e incluso extranjeros".
Además, opina que la crisis puede incluso 'favorecer' a los jóvenes jugadores españoles, poniendo como ejemplo el caso del Espanyol, que en el mercado de invierno, "ha vendido a dos futbolistas salidos de su cantera (Víctor Ruiz y Didac Vila) obteniendo un gran beneficio económico y reemplazándolos por jugadores que también son de la casa".
Por eso, se congratula de la buena salud de la cantera española, que, desde 1998, ha "cogido el testigo de países como Alemania, Francia o Portugal". "Desde entonces, siempre nos han premiado como la mejor asociación de fútbol europeo por la gran cantidad de títulos que hemos cosechado", recuerda el ex técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En este sentido, augura un buen verano para las selecciones inferiores que tendrán, entre otras citas, el Mundial de Colombia sub-20 o el Europeo sub-21 de Dinamarca. "Tenemos oportunidades muy bonitas por delante, aunque siempre es muy difícil ganar cualquier campeonato. A pesar de ello, creo que España tiene conjuntos para luchar con los equipos punteros de los campeonatos y, si sonríe la suerte, incluso puede ser campeona como lo ha sido en otras ediciones anteriores. Pero creo que todo va a ir muy bien porque tenemos gente de mucho nivel y, si por algo se distingue el fútbol español, es por tener calidad", valoró.
Sáez, que en la actualidad es el presidente del Comité Técnico de 'Fútbol Draft', que premia a los mejores jugadores jóvenes españoles, reitera la importancia de la apuesta por el fútbol base y por el femenino: "Hay que tener en cuenta que el fútbol femenino español tiene un matiz muy importante que son las 30.000 licencias existentes en nuestro país, un número muy pequeño en comparación con otras naciones, como por ejemplo Alemania, que cuenta con casi un millón".
"Y aún con todo eso, nuestras categorías inferiores están haciendo frente y triunfando. Esto quiere decir que nuestras chicas cuentan con cualidades innatas para el fútbol que les hace especiales", valoró.