Fútbol.- Joaquín confía en ir al Mundial y en ganarlo: "Ya va siendo hora de darle una alegría a la afición española"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:19

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista internacional del Betis Joaquín Sánchez ha comentado que confía en ir al Mundial de Alemania e incluso no descarta que España lo gane, para así poder "darle una alegría a la afición" española.

Y es que el futbolista no duda cuando se le pregunta si cree que Luis Aragonés le citará para Alemania. "Es la ilusión que tengo para el final de la temporada. Voy a hacer todo lo posible para estar en la convocatoria y poder defender los colores de la selección en Alemania. El primer paso consiste en hacer todo lo posible, para asegurar la permanencia de mi equipo y luego ya no dependerá de mí. Lo que tengo que hacer es demostrarle al seleccionador que puede contar conmigo", opinó en una entrevista a 'eurosport.es', que recoge Europa Press.

En el Mundial de Corea del Sur, Joaquín fue el jugador más destacado de la selección nacional, y el bético no ha olvidado lo que supone estar en un acontecimiento como éste.

"Es lo más bonito, a lo máximo a lo que puede aspirar un jugador. Es un evento grandioso y no hay nada tan especial como vestir los colores de tu selección en una cita de esa importancia. Estás entre los mejores, compites al máximo nivel y puedes darle muchas alegrías a un país entero. Ya va siendo hora de que nosotros se la demos a la nuestra", sentenció.

Tal vez este año, por fin, España, que no parte entre las favoritas, cumpla con las esperanzas que siempre despierta en los torneos internacionales. Joaquín está dispuesto a que así sea.

"Es mejor que lleguemos sin que se hable mucho de nosotros, que no se nos coloque el cartel de favoritos. Tendremos algo menos de presión aunque no es un secreto que siempre estaremos dentro del grupo de candidatos por el nivel de nuestros jugadores, por nuestra competitividad. Lo mejor es ir paso a paso, tranquilitos, y tratar de no cometer los errores del pasado", indicó.

El gran problema para España pueden ser los cruces, con Brasil como previsible rival si se llega a cuartos de final. "Cabe esa posibilidad, pero está claro que en un Mundial no vas a cruzarte con ningún equipo que sea muy inferior a ti. El fútbol se ha igualado mucho en los últimos años y cualquier rival puede ponerte las cosas muy difíciles", manifestó.

"VAMOS CON LA INTENCION DE LLEGAR LO MAS LEJOS POSIBLE".

Por encima de todo, Joaquín acepta el reto. "Creo que a cualquier jugador lo que le gusta es disputar ese tipo de partidos, en los que te mides a rivales de gran nivel y en los que tienes que entregarte al máximo si quieres lograr la victoria".

Por lo tanto, el futbolista piensa que España puede hacer cosas interesantes en el Mundial. "Iremos con la intención de llegar lo más lejos posible y tenemos la ilusión de hacer las cosas bien desde el primer momento. Hay que ir partido a partido, sin precipitarse. Lo fundamental es mantener la concentración, ser fríos y saber cuáles son las virtudes y defectos tanto propias como de los rivales".

Así, el canterano advierte que España no debe considerarse inferior a nadie. "Lo más importante es tener confianza en nuestras posibilidades, hacer las cosas como sabemos pero sin perder el respeto a nuestros adversarios. Estoy convencido de que podemos hacer algo importante", espetó.

Al igual que le ha ocurrido al Betis, Joaquín está encontrando su mejor forma en este final de temporada, tal y como el mismo jugador admite.

"Este año he ido de menos a más, al igual que el resto del equipo. Creo que, tanto a nivel individual como colectivo, ha sido la campaña menos brillante desde que pertenezco al primer equipo del Betis. Sin embargo, estamos mucho mejor y yo me encuentro con más confianza, en un gran estado de forma. No es lo mismo jugar con la presión de estar abajo que hacerlo con la tranquilidad de saber que dependemos de nosotros mismos, y que somos los encargados de lograr la permanencia en Primera", recalcó.

Como novedad, el técnico del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, está colocando en los últimos encuentros a Joaquín en la banda izquierda, aunque el canterano tiene claro dónde prefiere jugar.

"Prefiero hacerlo por la derecha, pero cuando el entrenador me ha cambiado de banda, la verdad es que no lo he hecho mal. Siempre he jugado por la derecha, es lo que tengo interiorizado, pero no me ha costado adaptarme a la nueva posición y me siento cómodo", espetó.

Y es que Joaquín ha descubierto ciertas ventajas en el costado zurdo. "No sólo puedo desbordar hacia fuera sino que, cuando lo hago hacia dentro, me encuentro con el perfil adecuado para poder disparar a puerta con mi pierna buena. Llevo tres partidos en la banda izquierda y, por lo visto en los entrenamientos, sé que también lo haré así en Cádiz", desveló.

Sea como sea, el portuense se ha convertido en el verdadero 'motor' de este Betis con aires nuevos de final de temporada. "Son muchos años y esta temporada soy el segundo capitán. De alguna forma, me siento aún más involucrado dentro del equipo y eso, de una manera u otra, hace que tenga algo más de peso específico. Busco lo mejor para el equipo, no quiero mi lucimiento personal sino que trato de ayudar y ser un ejemplo para mis compañeros", dijo. Por último, Joaquín dio por sentado que la Liga ya tiene un vencedor. "Deseo que sigamos escalando posiciones, que salgamos lo antes posible de la zona baja y que podamos disfrutar con tranquilidad de las últimas jornadas. Por arriba, lo que me espero es que no haya sorpresas. La única duda es saber cuándo cantará el Barcelona el alirón por segunda temporada consecutiva", concluyó.