BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha confirmado este miércoles en la rueda de prensa que estará presente el jueves en la cumbre convocada por el presidente del Sevilla, José María del Nido, para abordar una solución para el reparto de derechos televisivos que acabe con el dominio de Real Madrid y FC Barcelona.
"Me llamó Del Nido y hace dos días le contesté que voy a estar. En la Junta tenemos claro que vamos a estar allí donde estén en juego los intereses del Athletic. Se nos ha comunicado que en principio es una reunión para debatir sobre el desequilibrio competitivo de esta Liga, sobre todo como consecuencia de las diferencias de los contratos televisivos, y voy a escuchar", afirmó en el palacete de Ibaigane.
Urrutia, que desveló que existe "una respuesta importante de presidentes de clubes que han confirmado que van a asistir", entiende que el conflicto generado en la Liga "no tiene una solución demasiado fácil porque hay compromisos adquiridos ya con contratos en firme y también compromisos de clubes para años venideros".
Al tiempo, precisó que la exigencia de un reparto más equitativo de los contratos televisivos "no es la única cuestión que se debe mejorar en la Liga", recordando la "reciente huelga" convocada por la AFE, "el convenio colectivo", o el impago de deudas por parte de algunos clubes. "Buscar una solución a todas esta cuestiones en un día será complicado", apostilló.
En este punto, Urrutia manifestó, ante las voces que piden la dimisión de José Luis Astiazarán como presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que las críticas a la Liga española "no son de hace dos meses; vienen de años". "Habrá que escuchar a todos, también a Astiazarán, y luego el Athletic dará su opinión", señaló el exjugador, quien, no obstante, tiene claro que se debe exigir a todos los clubes "que cumplan sus compromisos como el Athletic cumple los suyos" en materia financiera.
Por otro lado, el presidente del Athletic confirmó que el club rojiblanco mantendrá su postura de vetar la entrada a San Mamés a las radios, tras negarse éstas a abonar el canon que trata de imponer la LFP.
"Creo que el único equipo que ha dado marcha atrás es el Sevilla, pero habría que saber qué contrato tiene y si existe alguna cláusula que le permite saltarse esa decisión. El Athletic tiene un contrato con Media Pro y no cumplirlo podría tener repercusiones para el club", concluyó.