Fútbol.- Juande Ramos y Abel Resino destacan por saber ser "líderes silenciosos", según un psicólogo deportivo

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:44

"La preparación de ambos aconseja darles continuidad y depositar en ellos la confianza para dirigir un proyecto a medio plazo"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo deportivo José Carrascosa valoró la preparación de Juande Ramos y Abel Resino, los técnicos de Real Madrid y Atlético de Madrid, a los que destacó por su siempre aspiración de "ganar", ser "líderes silenciosos" en lugar de entrenadores mediáticos, y dirigir a sus equipos "desde el conocimiento y el manejo de recursos técnicos que proceden de la psicología".

Carrascosa, que coincidió con ambos en el Levante, con Juande Ramos hace catorce temporadas, cuando ambos empezaban, y con Abel hace dos, cree que tienen un "perfil personal diferente, pero bastantes aspectos coincidentes" como entrenadores.

Así, en su web 'www.sabercompetir.com', analiza a los entrenadores en tres vertientes "ganar versus no perder", "el equipo versus el ego del entrenador" y "crear climas de rendimiento (confianza) versus obligación de ganar".

De esta forma, el psicólogo considera que "pocos entrenadores se mueven orientados a ganar" y "viven mediatizados por la obligación de obtener buenos resultados y la angustia de no lograrlo", pero cree que Juande Ramos y Abel Resino "se encuentran en ese grupo que siempre busca ganar".

Además, en referencia a la posición en que se sitúan los entrenadores respecto al equipo, explica que "muchos sienten que son los 'jefes' y se sitúan por encima del equipo", mientras que "muy pocos son los que piensan que el auténtico jefe, no es el presidente ni el entrenador, sino el equipo".

"Juande Ramos y Abel Resino tienen muy claro que el protagonista ha de ser el equipo. Son de esos entrenadores que saben que por encima de ellos está el 'equipo'. Son generosos con el equipo porque saben que éste acabará siéndolo con ellos", recalca Carrascosa.

Por eso, el psicólogo deportivo confía en que los directivos se den cuenta de que "el entrenador 'mediático' suele ser poco generoso con el 'equipo'; y que el 'líder silencioso' es mucho más fiable para conducir un equipo".

Además, recuerda que en el fútbol "es habitual buscar el rendimiento y la victoria desde la obligación, la necesidad, la urgencia, la responsabilidad, el amor propio, el orgullo (...)". "Buscan alcanzar el rendimiento por el camino más corto", subraya.

"Pocos entrenadores son los que tienen claro que deben crear climas de rendimiento, de forma que el futbolista y el equipo se vean invitados o empujados a dar lo mejor de sí mismos, a liberar su talento, a rendir de forma óptima", algo que sí logran los entrenadores de los dos equipos madrileños, que "manejan la psicología individual y colectiva en relación al rendimiento", asegura Carrascosa.

"Se puede pensar que son entrenadores de estos equipos por 'accidente' y los medios de comunicación tienden a verlos como 'interinos'. La preparación de ambos aconseja darles continuidad y depositar en ellos la confianza para dirigir un proyecto a medio plazo", sentencia el psicólogo deportivo.