Fútbol.- Un juez estudia cerrar una 'herriko taberna' que es lugar de reunión habitual de los radicales de Osasuna

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 21:38

'Indar Gorri' se reúne antes de los partidos en la Ezpala Taberna donde se renuevan los carnés o se adquiere material del grupo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las dos 'herriko tabernas' de Pamplona sobre las que la Fiscalía ha pedido su cierre al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por mostrar fotos de etarras es lugar de reunión habitual de la peña 'Indar Gorri' (Fuerza Roja), los seguidores radicales del Club Atlético Osasuna.

Se trata de la Ezpala Taberna, situado en la calle San Juan Bosco, 1 bajo, que si bien no es la sede oficial del grupo --'Indar Gorri' carece de ella-- sí es el lugar que estos seguidores radicales utilizan para reunirse antes de los partidos y para otras actividades lucrativas del grupo como la venta de material de animación (bufandas, banderas, camisetas, gorras...).

Según informaron a Europa Press aficionados del equipo navarro, la Ezpala Taberna también es el lugar habitual al que acuden estos seguidores para sacarse o renovar el carné de miembro de 'Indar Gorri', en ocasiones almacenar material de animación antes de los encuentros y para interesarse por otras cuestiones logísticas de la peña como la organización de viajes para animar al equipo fuera de Navarra o eventos musicales.

En el inicio de la temporada pasada, 2008-2009, la web de 'Indar Gorri' publicó un anuncio en el que se anunciaban los lugares para renovar o sacarse el carné del grupo --"10 euskos" (euros), o "15 euskos" (euros) sin son mayores de 15 años--. Entre los lugares habilitados se encontraba "la Ezpala Taberna", "la Alboka Taberna" (más cercada del estadio de Osasuna) o "en el puesto de material de 'Indar Gorri' durante los descansos de los partidos".

Con motivo de su vigésimo aniversario, Indar Gorri organizó en diciembre de 2007 un concierto conmemorativo cuyas entradas se podían adquirir de manera anticipada en la citada taberna. También en marzo de 2008 el grupo organizó un festival musical para lo que se puso un autobús a disposición de los interesados que debían apuntarse en la Ezpala Taberna.

De hecho en uno de los foros de 'Indar Gorri' algunos seguidores radicales ya han reaccionado a la noticia del posible cierre del local. En uno de los comentarios se puede leer "Qué va a ser los próximo" y a continuación se adjunta un 'link' a la noticia sobre la petición de Fiscalía publicada hoy en varios medios de comunicación.

PÁGINA WEB CON SÍMBOLOS DE ETA

En la página web de 'Indar Gorri' (www.indar-gorri.com) se aprecian numerosas alusiones a la independencia de "Euskal Herria" así como símbolos y expresiones pertenecientes a la banda terrorista ETA. En la 'home' de la web pueden verse varias enseñas en contra de la dispersión de los presos de la banda con el mapa de 'Euskal Herria', (País Vasco, Navarra e Iparralde) o el 'arrano beltza' (águila negra) tradicional enseña de la izquierda 'abertzale'.

En el apartado habilitado para contactar con la peña, se aprecia una foto en la que aparecen varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (un ertzaina, un policía y un guardia civil) junto a la leyenda 'Aski da. Txakurras' (Basta ya. Perros).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para el próximo martes como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al dueño de este bar y a su encargada, a la que le imputa indiciariamente un delito de desobediencia tal y como le ha solicitado la Fiscalía en respuesta a la negativa de este local a retirar la exhibición de imágenes de presos de ETA.

Tras escuchar sus alegaciones, el juez celebrará una vista con el Ministerio Fiscal y los imputados para decidir si decreta el cierre del local en virtud del artículo 129 del Código Penal.