Fútbol.- Un juzgado mantiene imputado a Laporta por un delito de injurias contra el ex director del Museo del Barcelona

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:13

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona ha decidido mantener imputado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por un delito de injurias contra el ex director del Museo del club barcelonista, Albert Pujol, y dispone continuar la tramitación de las diligencias para la apertura de juicio oral.

En el auto, que cierra la instrucción del caso, la juez acuerda continuar los trámites para que Laporta sea juzgado y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen acusación o pidan el sobreseimiento de la causa. El juzgado admitió a trámite la querella el pasado 5 de marzo por considerar que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Pujol fue despedido en mayo de 2006 tras 22 años como empleado del club, de los cuales 16 al frente del Museo, y presentó una querella criminal contra Laporta, y como responsable subsidiario el Barcelona, por una nota oficial del club en que justificaba su despido por la aparición en la 'reventa' de una invitación que le concedieron para un partido.

El Barcelona manifestó que Pujol actuó de manera "negligente" al no impedir un uso "fraudulento" de las invitaciones que tenía. Además, consideró que había incurrido en una falta "muy grave", de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, y que incumplió "las mínimas obligaciones laborales" y no quiso hacer un inventario de las piezas del museo.

En el auto, con fecha del pasado 8 de enero, la juez señala que, "en un claro abuso de poder y dado el impacto mediático del club", Laporta lanzó "un alud de injurias" contra Pujol, "intentando destruir su prestigio y credibilidad social", y que incluso algunos medios implicaron al ex director del Museo en un fraude por "tráfico de entradas".

Tras su despido, Albert Pujol ofreció una rueda de prensa en que acusó a Laporta de gestionar el club para su beneficio "personal, político y familiar" y de convertirlo en "un clan de amiguetes". Por ello, el presidente del Barça presentó una querella por injurias contra Pujol, pero fue desestimada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona.

El ex director del Museo del Barcelona y socio número 49.684 del club azulgrana reclama actualmente la dimisión inmediata de Joan Laporta y afirma que está dispuesto a continuar todas las acciones estatutarias y judiciales que le correspondan para conseguir la inhabilitación de Laporta en su cargo de presidente del Barcelona.