Fútbol.- Keita (Barcelona), sobre el conflicto de Gaza: "Todo el mundo es sensible cuando ve los muertos que hay"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:58

El centrocampista malí, compatriota de Kanouté, acepta su acción y afirma que lo importante es que "se pare la guerra"

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista malí del FC Barcelona Seydou Keita se sinceró hoy en rueda de prensa acerca del conflicto de Gaza entre Israel y Palestina y aseguró al respecto que "todo el mundo es sensible cuando ve los muertos que hay", además de defender la acción de su compatriota del Sevilla, Kanouté, pues considera que está bien si él lo creyó "oportuno".

En este sentido, preguntado sobre si él haría lo mismo, intentó quitar hierro al asunto afirmando que para quitarse la camiseta y mostrar un mensaje --Kanouté se puso una camiseta con el nombre de Palestina en diversos idiomas-- "primero hay que marcar". Tras ello, se explayó largamente sobre el delicado asunto y defendió a su ex compañero y compatriota. "Es su opción y está bien que lo haga si cree que es lo más oportuno, en el fondo no se puede ser insensible con lo que pasa en la región, con las muertes, heridos...", expresó.

Por su parte, lo más importante es que "más allá de las razones" de cada implicado en el conflicto, lo "importante es que se pare la guerra de una vez, y que no haya más muertes". "Eso es lo que yo quiero", sentenció. Y es que pese a ser musulmán, afirmó que es un tema que va más allá de la religión y afirmó que protestar o no depende de cada individuo. "Para protestar o no, cada persona es responsable de ella. No se de dónde viene el problema, soy musulmán pero pasa igual con los católicos, protestantes y otras religiones, es un tema humano y hay que reaccionar. Cada persona decide lo que hace", espetó.

Por último, preguntado sobre si iría a una manifestación por la paz, comentó que iría "si la hubiera". "Pero si viviera en otro país o tuviera otras creencias, también sería sensible. Todo el mundo es sensible cuando ve los muertos que hay, los niños muertos. Ninguna persona acepta una situación de guerra", reiteró convencido.

Por otra parte, la rueda de prensa anterior al partido amistoso que los azulgrana jugaron contra el FC Bunyodkor de Uzbekistán --que ha pagado al Barcelona unos 5 millones de euros por realizar un 'stage' en la ciudad condal--, estuvo marcada de nuevo por Leo Messi y el debate creado desde Madrid sobre si Robben es mejor que el argentino. En este sentido, Keita aseguró que son "jugadores diferentes". "Seguro que Robben es también muy buen jugador, pero no es igual que Messi. Es un fútbol diferente, yo prefiero a Messi pero Robben es también muy bueno. Me quedo con Leo, es normal", confirmó.

Además, preguntado por si Messi era el mejor jugador del mundo y una posible leyenda del fútbol, contestó seguro que "está claro" que lo que está haciendo es "impresionante". "Es un jugador aún muy joven y entre todos le tenemos que ayudar para que evolucione de la mejor manera posible. Tiene mucho por hacer, pero viendo lo que hace ya está claro que es el mejor jugador del mundo sin duda", expresó.

También habló de su compañero Dani Alves, ya en el Sevilla, a quien calificó como el mejor lateral derecho del mundo. "Para mí, sí. Es un jugador que quiere ganar siempre e ir adelante. Ahora juega a su mejor nivel, así que para mí es el mejor", apuntó.

Acerca de la dureza de los rivales en los últimos partidos que han disputado los azulgrana, expresó que "no es fácil" jugar en esta situación. "No sólo para Messi, sino para todos. Lo importante es no reaccionar a estas jugadas para no ser nosotros los que veamos las tarjetas y seamos amonestados por los árbitros. La consigna es intentar no reaccionar para no ser nosotros los sancionados", comentó al respecto.

Además, también desveló otra consigna de Pep Guardiola, esta vez acerca de cómo mantener los pies en el suelo. "El mensaje es muy fácil, estamos en enero y no hemos ganado nada. Si no ganamos lo que queda, esto no es nada. Hay que pensar partido a partido y lo importante es mirar el próximo encuentro", apuntó.

Las anécdotas no fallaron tampoco en esta ocasión, si bien la mayoría de ellas suceden cuando es Guardiola quien se 'enfrenta' a los medios. En mitad de la rueda de prensa, se oyó desde la zona de vestuarios el grito de "Keite!", procedente del capitán Carles Puyol. Por su acento, el internacional español pronuncia así el apellido del malí. Ello ha sido captado por un programa de humor de la televisión catalana, y Puyol no tiene problemas al respecto como demostró hoy. A todo ello, Keita respondió con un "Puyi!" al término de la comparecencia.