Fútbol.- Keita: "Desde muy pequeño mi sueño era venir al Barça"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:41

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista malí Seydou Keita, nuevo jugador del FC Barcelona para las próximas cuatro temporadas, manifestó hoy en su presentación con el club azulgrana que "desde muy pequeño" tenía "el sueño" de jugar algún día en el Barcelona, al que considera "el mejor club del mundo" y con el que espera ganar "muchos títulos" la próxima temporada.

Keita, de 28 años y que esta última temporada ha jugado en el Sevilla, cerró su fichaje por el Barça hace un mes. El Barcelona pagará al Sevilla 14 millones, cifra de la cláusula de rescisión que el jugador tenía establecida en el club andaluz, y Keita firmó un contrato por cuatro campañas, hasta 2012, que incluye una cláusula de rescisión de 90 millones.

El primer jugador de Malí y noveno africano de la historia del Barcelona aseguró estar "muy contento" de llegar "al mejor club del mundo", mostró su "orgullo" por formar parte del equipo azulgrana, donde espera "aprender" de los grandes jugadores con los que compartirá vestuario, y aseguró que siempre había soñado con jugar en el Barça.

"Desde muy pequeño mi sueño era venir al Barça y es un sueño que se ha hecho realidad", dijo Keita, parafraseando a tantos otros jugadores que revelan haber tenido ese mismo sueño cuando llegan a alguno de los grandes clubes. Después, manifestó que espera conseguir "muchos títulos", como la Liga o la Liga de Campeones.

KEITA Y ALVES, DOS REFUERZOS DEL SEVILLA PARA EL BARÇA.

Keita también se mostró ilusionado por formar parte de un equipo con grandes jugadores y por coincidir por segundo año con el lateral brasileño Daniel Alves, que también deja el Sevilla para irse al Barça. Ambos clubes ya están de "acuerdo" para el traspaso de Alves, según Laporta, que aseguró que el Barça y el Sevilla mantienen "muy buenas relaciones".

Laporta también explicó que ambos clubes acordaron el traspaso de Keita, aunque el Barça paga los 14 millones establecidos en la cláusula, y destacó que el centrocampista malí era "una de las prioridades de los técnicos", como también confirmaron el secretario técnico Txiki Begiristain y el entrenador Pep Guardiola.

Guardiola dijo estar "más que satisfecho" con Keita, "un jugador técnicamente muy bien dotado, con llegada y buen chut, que aporta soluciones defensivas y es solidario", y cree que "es un jugador diferente de lo que tenemos en el centro del campo". Su idea es que juegue por la banda izquierda del centro del campo y también lo ve como mediocentro.

Begiristain, por su parte, señaló que el Barcelona seguía a Keita desde hace dos años, cuando jugaba en el Lens, y que "necesitaba" a un futbolista de sus características, "que tiene mucha presencia física y llegada y nos dará muchísimo equilibrio y dinamismo". "Es un jugador muy completo del que esperamos muchísimo", comentó.

ELEGIDO MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL SUB-20 DE 1999.

Keita, de 28 años y natural de Malí, aunque tiene la nacionalidad francesa y por ello no ocupa plaza de extracomunitario, se marcha del Sevilla al Barcelona después de un año en el club andaluz, que pagó cuatro millones de euros por su traspaso al Lens francés, donde el jugador estuvo cinco temporadas y fue una de las piezas clave del equipo.

El centrocampista malí (Bamako, 16 de enero de 1980) se dio a conocer en el Mundial sub-20 de Nigeria en 1999, en el que la selección española se llevó el título --liderada por el barcelonista Xavi Hernández, entre otros-- y Keita fue elegido mejor jugador del torneo, por delante del brasileño Ronaldinho de Assis o el uruguayo Diego Forlán.

Su gran actuación en Nigeria le sirvió para dar el salto a Europa. En 1999, Keita fichó por el Olympique de Marsella, aunque sólo jugó seis partidos en el campeonato francés durante esa única temporada en Marsella. Después, jugó dos años en las filas del Lorient, con el que logró el ascenso a la máxima categoría francesa en su primera campaña.

Tras su paso por el Lorient, con el que logró la Copa en la campaña 2001/02, estuvo cinco años en el Lens, donde ofreció un gran rendimiento, sobre todo en su última campaña (11 goles), que despertó el interés del Sevilla. Además, es un fijo en la selección de Malí, junto al sevillista Frederic Kanouté o al madridista Mahamadou Diarra.

Keita y Diarra, además, nacieron en la misma ciudad, Bamako, y coincidieron en la escuela de fútbol que dirige el tío del nuevo jugador del Barça, el ex futbolista y primer Bota de Oro de Africa en 1970, Salif Keita, que fue jugador del Valencia entre 1973 y 1976 y uno de los primeros jugadores africanos que triunfaron en el fútbol europeo.

Ahora, Seydou Keita se convierte en el primer futbolista de Malí y el noveno africano de la historia del Barça. Antes lo habían hecho el angoleño Mendonça (1966), los cameruneses Suffo (1996) y Eto'o (2004), el marfileño Touré (2007), los nigerianos Amunike (1996), Okunowo (1998) y Babangida (1998) y el senegalés Serigne (1998).