Fútbol.- Koikili (Athletic): "Estar en UEFA, más que presión, nos tiene que dar confianza para conseguir el objetivo"

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:49

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensa del Athletic Club Koikili Lertxundi ha señalado este martes en Lezama que mantenerse en los puestos de UEFA no tiene que suponerles "presión" sino que les tiene que dar "confianza" para conseguir el "objetivo" de jugar la temporada que viene en Europa.

El de Otxandio constató que se encuentran "fastidiados" por no haber conseguido ningún punto el domingo ante el Villarreal en San Mamés porque, a su entender, "el equipo hizo méritos para conseguir algún punto y estuvo más cerca de la victoria que del empate". "Pero, al final, equipos como el Villarreal te dejan claro porqué están ahí", reconoció.

Koikili afirmó que frente al Almería, después del parón liguero de esta semana, si no consiguen la victoria "puede haber más presión", indicó. "Tenemos que afrontarlo como un partido importante y con la suficiente confianza como para saber que podemos traer los tres puntos a casa", señaló.

El vizcaíno señaló que es "difícil" extraer conclusiones acerca de la mala dinámica que lleva el equipo. De este modo, indicó que perdieron con rivales de la zona de arriba "de mucha identidad" con los que les fue difícil conseguir "premio", mientras que con los de abajo no estuvieron "finos".

"Todos estamos apretando un montón y jugándonos mucho. "El equipo está bien, en casa fuerte, y fuera estamos cerca de poder conseguir premio, algo que a estas alturas es importante", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada, afirmó que ahora no hay "margen de fallo" pero dependen de sí mismos para lograrlo, algo que a su juicio "es mucho, porque no muchos equipos lo pueden decir". "Eso nos tiene que dar confianza en nosotros mismos, hacernos fuertes para que la dependencia en nosotros sea un punto a favor", señaló.

"A mantenernos en UEFA, no sé si llamarle presión, porque también podríamos verlo desde el lado positivo y verlo como una posición privilegiada, que nos tiene que dar confianza para poder conseguir ese objetivo", sentenció.

Además, el lateral zurdo confió en que ese objetivo no se desplome como en pasadas campañas y que el Athletic puede mantenerse en esos puestos como lo ha hecho a lo largo de la temporada. "Si tenemos que poner la alarma, la pondremos y estaremos más concentrados para tener en cuenta pasados fracasos y afrontarlo con más garantías", afirmó.

Asimismo indicó que la clave para lo que resta de temporada está en "todos" los partidos, tanto los que se disputen en San Mamés como fuera de casa.

SU RENOVACIÓN

A nivel personal, manifestó que se encuentra "bastante bien, a gusto, con bastante chispa y sensaciones buenas". Y respecto a las negociaciones en torno a su renovación, aseguró que prefiere mantenerse al margen, aunque le gustaría que "fuera cuanto antes para no estar pendiente de ello".

"Pero no está en mis manos. Lo que está en mis manos es jugar lo máximo posible e intentar ayudar al equipo las veces que pueda hacerlo", apuntó.

Y ante los rumores de que equipos extranjeros, como el Celtic, estén interesados en hacerse con sus servicios, señaló que es un "honor" que clubes de esa "importancia histórica" se fijen en él y lo valoren. "Pero no sé si eso es cierto", apostilló.

Además, añadió que le resulta "difícil" verse vestido con otra camiseta que no sea la rojiblanca. "Cuando deseas una cosa, es difícil pensar en otra. El deseo va por dentro y quieres estar como lo sientes, pero el fútbol da muchas vueltas y puede que no sea así", aseveró.

En este sentido, constató que todo lo que está viviendo en el Athletic es un sueño. "Sobre todo, al principio, porque después de la cuarta temporada ya toca despertarse del sueño y centrarse en la realidad. Y esa realidad han sido estos cuatro años, que incluso ha sido más bonita que el sueño", aseguró.

Finalmente, lamentó la muerte del exjugador del Athletic Club Jesús 'Txutxi' Aranguren, y envío tanto a su familia como a los allegados "todo el calor" para afrontar el duro momento.