Fútbol/Liga argentina.- El Estudiantes gana el torneo Apertura ante un incrédulo Boca Juniors

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 0:35

El equipo de Simeone culmina el sueño en el desempate y se hace con el título 23 años después

CORDOBA (ARGENTINA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Estudiantes se hizo con el título del torneo Apertura ante el Boca Juniors en el partido de desempate que ambos equipos disputaron en el estadio neutral del Vélez Sarsfield, después de concluir el campeonato con un empate a 44 puntos, lo que permite a los primeros culminar el sueño de la remontada e impide a los segundos festejar el primer tricampeonato local de su historia.

El conjunto dirigido por Ricardo Lavolpe desaprovechó la tercera oportunidad consecutiva de hacerse con el título ante una incrécula hinchada del equipo 'xeneize', que vio escapar un campeonato que tenían en la mano y que perdieron en las dos últimas jornadas y tras una final de desempate con una merecida remontada de su rival.

Esta era la primera ocasión en la que se jugaba un partido de desempate para definir al campeón argentino desde que se instauraron en 1991 los torneos cortos y Argentina estaba fraccionada en dos mitades. Una, la afición boquense, y la otra, toda Argentina, unida contra Boca Juniors como había recordado en la previa el mítico locutor argentino Víctor Hugo Morales.

Estudiantes, que se hizo hoy con el cuarto título de su historia tras 23 años de sequía, ganó con todo merecimiento una final a la que habían accedido tras ganar once de sus últimos doce compromisos y aprovechando los dos últimos tropiezos ligueros de Boca.

Los jugadores de Lavolpe no hicieron patente su condición de local en un repleto estadio de 'La Bombonera', perdiendo 2-1 ante el Lanús en la última jornada, que tras el triunfo ante el Estudiantes, que venció 2-0 al Arsenal en el cierre del Apertura y alcanzó a su rival por el título en la clasificación.

Previamente, el equipo 'xeneize' ya había aplazado el festejo tras la derrota por 1-0 como visitante ante el Belgrano, y el punto que necesitaba, a falta de seis, para confirmarse como campeón y que no consiguió en sus dos oportunidades, tuvo hoy su epílogo final con la derrota en el partido de desempate, que, según el reglamento, debía disputarse a las 72 horas de concluido el certamen.

No obstante, pese a los dos duros revés recibidos de manera consecutiva, fue Martín Palermo cuando el encuentro no hacía más que desperezarse, en el minuto 4, quien adelantó a su equipo con un remate al primer contacto de un centro templado desde la zona izquierda del área.

Posteriormente, Estudiantes revirtió la situación con goles de José Sosa a los 64, por medio de una precisa falta directa que se coló por el palo de la barrera, y de Mariano Pavone a menos de diez minutos para el final, tras aprovechar un fallo de la defensa rival y sortear al portero con un autopase para cabecear a la red.

El Boca Juniors del futuro madridista Gago, con escaso protagonismo durante el choque, se echó atrás tras el gol de Palermo y el ex seleccionador mexicano Lavolpe subrayó a la conclusión de la final su promesa de abandonar la nave 'xeneize' si no alcanzaban el título.

Por su parte, el técnico de Estudiantes, Simeone, acabó elevado a los altares por una hinchada 'Pincha' que acabó como triunfadora de uno de los campeonato ligueros más emocionantes de la historia argentina y a cuya cima vuelve a encaramarse 23 años después.