BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona ha conseguido esta noche su tercera Liga consecutiva en la jornada 36, la misma que en la primera temporada de Josep Guardiola como entrenador blaugrana, y además lo ha hecho con la misma diferencia de ocho puntos respecto al segundo clasificado, el Real Madrid.
La temporada 2008/09, el equipo de Guardiola no tuvo que vestirse de corto para conseguir aquel título, pues fue matemáticamente campeón tras la derrota del Madrid ante el Villarreal en El Madrigal (3-2). El Barcelona había conseguido 86 puntos en las treinta y seis jornadas ligueras, mientras que el conjunto dirigido por Juande Ramos sólo había logrado 78 puntos. Los dos equipos acabaron con 87 y 78 puntos, respectivamente.
Aquella temporada los blaugranas también conseguirían la Copa del Rey y la Liga de Campeones, en un triplete histórico, lo que supuso la base para conseguir en la siguiente campaña tres títulos más (Supercopa de España, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa).
La segunda Liga de la era Guardiola fue la más ajustada de las que ha disputado el técnico de Santpedor hasta el momento. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini consiguió mantener la incógnita hasta la jornada 38 al aguantar una diferencia de tres puntos.
En la última jornada el Real Madrid empató ante el Málaga (1-1), mientras que los blaugrana golearon al Valladolid en el Camp Nou (4-0). Aquella temporada el Barça consiguió el récord de puntos en una temporada con 99 puntos, mientras que el Madrid 'sólo' consiguió 96 puntos, cifra que le habría dado el título en cualquier otra Liga de primer nivel en Europa.
Con este último título liguero de los de Guardiola, conseguido en el Ciutat de València como en 2005, se produce una curiosa coincidencia, ya que la jornada en la que se consigue y la diferencia de ocho puntos respecto al Real Madrid es idéntica a la de 2008.