Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Chelsea-FC Barcelona, 1-2

El Barça impone su fútbol en Stamford Bridge y se acerca a cuartos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 0:06

LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona impuso su ley y su mejor fútbol ante el Chelsea (1-2) en otro partido memorable, en el que los azulgrana, con un jugador más desde finales de la primera parte por la expulsión de Del Horno, remontaron un gol en contra y acabaron bailando al equipo inglés, derrotado por primera vez en casa desde la llegada de Mourinho.

Dos goles en propia puerta, de Motta (m.59) y de Terry (m.72), abrieron una noche en que Messi se hizo todavía más grande y Eto'o (m.80) sentenció con un 1-2 que acerca al Barcelona a los cuartos de final de la Liga de Campeones, aunque se decidirá en el Camp Nou, y que hizo olvidar el mal estado del campo de Stamford Bridge.

En el escenario de su última decepción en Europa, el Barcelona salió a jugar con la lección del año pasado bien aprendida y empezó con máxima precaución, incluso en ataque, sin rifar balones para no sufrir las pérdidas en la media que hace un año le hicieron encajar tres goles en los 20 primeros minutos, cuyo recuerdo aún sigue vivo.

Aunque el Barça fue el único que creó peligro serio de gol en la primera parte, sobre a todo a la media hora, cuando Cech salvó un duro disparo de Ronaldinho tras una gran jugada de Oleguer por la derecha, el respeto inicial fue máximo ante un Chelsea al que logró mantener a raya y que no chutó entre los tres palos en el primer tiempo.

El equipo inglés, a pesar de todo, asustaba en la media, donde Lampard y Makelele se multiplicaban y dieron un par de avisos en los contragolpes, principalmente en acciones de Gudjohnsen, aunque las cosas se le complicaron en el minuto 37, cuando se quedó con 10 por la expulsión de su jugador español, Asier Del Horno.

El ex del Athletic de Bilbao se fue a la ducha por una dura entrada sobre Messi. El argentino, la gran novedad del Barcelona respecto al año pasado y que acabó siendo el mejor, desquició a Del Horno y provocó su expulsión. Messi se había zafado de Robben en la línea de fondo y el vasco le entró con todo y lanzó una patada al bulto.

El argentino se libró de males mayores al saltar, aunque la jugada provocó la protesta de los barcelonistas y el árbitro, que poco antes le había perdonado la amarilla por una plancha sobre la rodilla de Messi, castigó a Del Horno con una roja directa un tanto rigurosa por la acción en sí, aunque quizá justa globalmente por los precedentes.

Sin duda, el arbitraje traerá cola, como ya ocurrió el año pasado, cuando Drogba fue expulsado al inicio de la segunda parte del partido de ida en el Camp Nou, aunque el Barcelona también tuvo motivo de queja justo antes del descanso por un penalti no señalado por una mano de Geremi en el área que desvió un tiro a puerta de Márquez.

El equipo de Rijkaard acabó el primer tiempo con uno más y viéndose superior, después de haber inquietado también con un tiro de Messi nada más empezar y con otro de Deco poco antes del 45, aunque echando de menos la chispa de Ronaldinho y de Eto'o, que no tuvieron esta vez la chispa del argentino ni el criterio del portugués.

MESSI, EL MEJOR DE OTRA NOCHE MEMORABLE EN STAMFORD BRIDGE.

Con todo, el Chelsea mantuvo en todo momento su poder intimidatorio, incluso en inferioridad numérica. Al inicio de la segunda parte, para la que Mourinho dio entrada a Drogba en lugar de Crespo, que no había estado muy fino, Robben llevó el peligro en una escapada por la izquierda que casi culmina en gol, aunque cruzó en exceso.

Al comienzo de la segunda parte, el partido se torció para el Barcelona. Un gol de Motta en propia puerta en un error conjunto con Valdés adelantó al Chelsea y llegaron los peores momentos de los azulgrana, que quedaron desconcertados. Pero llegó la reacción y el empate y el equipo de Rijkaard puso contra las cuerdas al equipo inglés.

Ronaldinho resucitó a partir del gol, en un lanzamiento de falta del brasileño que Terry peinó a gol, con 18 minutos por delante, y, con el '10' barcelonista, todo el Barcelona. Messi se erigió en la gran figura y estuvo a marcar un gol antológico con una rosca endiablada desde el vértice derecho del área que se estrelló en la cruceta.

El argentino no dejó de inquietar a la defensa local y también Larsson, recién entrado en lugar de un Motta que se marchó tras resentirse de su rodilla, estuvo cerca del 1-2 con un cabezazo que salió alto. Pero faltaba Eto'o. El camerunés, desaparecido hasta entonces, marcó de cabeza el gol del triunfo a 10 minutos del final.

Eto'o remató un centro de Márquez, otro de los destacados de la noche, en una gran jugada iniciada por Ronaldinho, que abrió a la banda para Larsson y éste dejó para el mexicano. El Chelsea había tenido su ocasión para el 2-0 antes del empate con un duro disparo de Drogba que se marchó alto, pero después quedó rendido.

Terry salvó en dos ocasiones el tercero del Barcelona, mientras en Stamford Bridge ya se oían los 'olés' de los 2.500 hinchas culés presentes en las gradas que disfrutaron de una noche para la historia, de la noche del principio de la revancha contra el Chelsea de Mourinho, que nunca había caído en su estadio en 49 partidos.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: CHELSEA FC, 1 - FC BARCELONA, 2 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

CHELSEA FC: Cech; Paulo Ferreira, Terry, Carvalho, Del Horno; Gudjohnsen, Makelele, Lampard; Joe Cole (Geremi, min. 40), Robben (Wright-Phillips, min. 78) y Crespo (Drogba, min. 46).

FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Gio (Sylvinho, min. 69); Edm ílson, Motta (Larsson, min. 66), Deco (Iniesta, min. 85); Messi, Eto'o y Ronaldinho.

--GOLES.

1-0, min. 59. Motta, en propia puerta. 1-1, min. 72. Terry, en propia puerta. 1-2, min. 80. Eto'o.

--ARBITRO: Terje Hauge (NOR). Expulsó por roja directa a Del Horno (min. 37) por parte del Chelsea y amonestó a Puyol (min. 20), Iniesta (min. 86) por parte del Barcelona.

--ESTADIO: Stamford Bridge. Unos 32.000 espectadores.

Contenido patrocinado