Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Werder Bremen-FC Barcelona, 1-1

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 1:02

Messi salva al peor Barcelona de su primera derrota europea

BREMEN (ALEMANIA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona rozó su primera derrota en la Liga de Campeones en la visita al Werder Bremen, ante el que ofreció un mal partido que complicaba su objetivo de ser primero de grupo hasta que apareció el joven Leo Messi, quien salvó a los azulgrana con un gran gol tras una pared con Deco justo al final del duelo que igualó el gol en propia puerta de Puyol en una noche que mostró al peor Barça y que, además, le puede dejar un tiempo sin Samuel Eto'o a causa de una lesión de rodilla.

Lesionado Eto'o y desconocido Ronaldinho, que jugó uno de sus partidos más flojos, Messi fue el salvador del Barcelona en un partido que mereció ganar el Werder Bremen, pero que mantiene a los azulgrana en buena posición para lograr ser primeros de grupo, un objetivo que comparte con el Chelsea, ante el que, con permiso de los alemanes, se jugará la primera plaza en el doble enfrentamiento de las próximas jornadas, primero en Stamford Bridge y después en el Camp Nou.

El Barcelona se llevó el primer susto a los dos minutos, con un disparo de Hunt que rechazó Valdés, y se vio superado por el Werder durante el primer tramo del partido, debido a la mayor intensidad y agresividad de los alemanes, aunque, como ocurrió en la visita del año pasado, un par de arranques ofensivos del Barça supusieron el cambio de signo del encuentro pasado el primer cuarto de hora, cuando empezó a aparecer Iniesta y Ronaldinho y Eto'o dieron sus primeros avisos al portero Wiese.

Hasta entonces no había aparecido el Barcelona en ataque, apenas había superado la línea de mediocampo y el dominio era de los locales. En cuatro minutos, del 9 al 13, el Werder, guiado por el brasileño Diego, puso en apuros a Valdés en tres ocasiones, primero por un disparo de Frings que salió fuera por poco y después en dos escapadas casi seguidas de Klose, la principal amenaza alemana, aunque primero salvó Thuram con un despeje oportuno y después Valdés en una salida fuera del área.

El primer disparo a portería de los azulgrana llegó en el minuto 23, un tiro de Deco sin problemas para Wiese. El Barcelona comenzó a ejercer su control, a medida que también se rebajaba el griterío en las gradas, y lo hizo en buena parte al ritmo marcado por Iniesta y Deco. El joven medio manchego dispuso de nuevo de la titularidad en lugar de Xavi, con el que la alternancia es cada vez más habitual debido al gran momento de Iniesta, que unos días antes ya había sido decisivo ante el Valencia.

Rijkaard introdujo seis novedades en el once respecto al último partido, entre las que sorprendió la presencia de Oleguer como lateral izquierdo, lo que dejó en el banco a Zambrotta y a Belletti. Sólo Puyol se mantuvo en defensa, ya que Thuram le acompañó en el eje en lugar de Márquez, que ni siquiera viajó a Alemania, y Sylvinho ocupó el carril izquierdo, que hasta ahora era exclusivo de Gio en la Liga de Campeones, en la que el lateral brasileño no jugaba desde hace dos años.

Además, Motta actuó como pivote defensivo en detrimento de Edmílson y Giuly en lugar de Messi. El Barcelona lo pasó mal al principio del partido en Bremen, aunque luego empezó a tocar el balón, se impuso en la zona media y aguardaba a la espera de una oportunidad para liquidar a su rival. Sin embargo, no tuvo esta vez el acierto del año pasado y se estrellaba ante la buena defensa del Werder, que recuperaba al central Mertesacker, debutante en este partido con su nuevo equipo.

GOL DE PUYOL EN PROPIA PUERTA Y LESION DE ETO'O.

El Barcelona comenzó el segundo tiempo con un nuevo intento en un remate de cabeza del pequeño Giuly en un saque de esquina, aunque, como al inicio del partido, la presión de los alemanes hizo sufrir a los azulgrana y volvieron los problemas en defensa. Entonces la fortuna se puso del lado del Werder Bremen, que se adelantó gracias a un gol de Puyol en propia puerta en un mal despeje del defensa a un pase de Hunt que buscaba el remate de Borowski.

El Weserstadion volvió a rugir y el Werder acabó de crecerse con el gol. Para colmo, Eto'o se lesionó una rodilla en un mal gesto y un minuto después Borowski aprovechaba el desconcierto de la defensa barcelonista para colarse por la banda de Oleguer y cruzar un duro disparo que rozó el poste. Entró Messi por Giuly y Gudjohnsen en lugar del camerunés, aunque era el Werder el que buscaba el segundo, que estuvo cerca en un tiro de Klose que atrapó Valdés.

A un cuarto de hora del final, sin embargo, llegó la reacción del Barcelona. Messi lo bordó en una extraordinaria jugada de regates en el área, aunque Wiese desbarató la oportunidad, pero, en el minuto 89, el argentino se marchó hacia el área, tiró una pared con Deco que el portugués entendió a la perfección y Messi culminó con un gol que mantuvo la imbatibilidad del Barcelona desde hace más de año y medio en el torneo, desde el 4-2 de hace dos temporadas en Stamford Bridge, su próximo destino.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: WERDER BREMEN, 1 - FC BARCELONA, 1 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

WERDER BREMEN: Wiese; Fritz, Mertesacker, Naldo, Schulz; Baumann, Borowski, Frings, Diego; Klose y Hunt (Owomoyela, min. 90).

FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Puyol, Thuram, Sylvinho (Zambrotta, min. ; Motta, Iniesta, Deco, Giuly (Messi, min. 64); Ronaldinho y Eto'o (Gudjohnsen, min. 64).

--GOLES.

1-0, min. 56. Puyol, en propia puerta. 1-1, min. 89. Messi.

--ARBITRO: Roberto Rosetti (ITA). Amonestó a Hunt (min. 27), Naldo (min. 73) y Baumman (min. 85) por parte del Werder Bremen.

--ESTADIO: Weserstadion. Unos 42.000 espectadores.