Fútbol/Liga Campeones.- La LFP apoya a clubes y fuerzas de seguridad en su labor de erradicar el racismo y la violencia

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:23

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) mostró hoy su firme defensa y apoyo a la labor de sus clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar de los estadios el racismo y la violencia.

"La LFP quiere defender y apoyar la ejemplar labor que todos los clubes, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las diferentes instancias y administraciones públicas y deportivas, realizan por la erradicación total de cualquier forma de violencia, racismo y/o xenofobia en el fútbol", señala el organismo en un comunicado.

Por ello, y sobre la sanción impuesta por la UEFA al Atlético de Madrid, destacó que todos los clubes "están comprometidos activamente en la sola defensa de los valores deportivos y la eliminación de cualesquiera formas de vehemencia que atenten contra la integridad física y/o moral de las personas".

"Así lo vienen demostrando con su participación en todos los foros y actividades desarrollados al efecto, o fomentando los suyos propios. Todo ello sin perjuicio de su compromiso permanente en la cooperación con las autoridades gubernativas, deportivas y policiales", valora la LFP.

De esta forma, el organismo recalca que los protocolos y sistemas para la prevención de la violencia y la contravención de la legislación y los buenos modos y maneras instalados en los estadios "gozan del máximo nivel de eficacia demostrada nacional e internacionalmente". "Tanto en la evitación de incidentes como en la identificación y puesta a disposición judicial de quienes violan la normativa establecida", recuerda.

Además, la LFP condena "cualquier hecho violento, racista y/o xenófobo, así como a sus autores o instigadores", pero aprovechan para "respaldar" las actuaciones de sus clubes afiliados, "los cuales ponen todos los recursos humanos y materiales exigidos por la normativa deportiva y estatal vigente", sentencia.