Fútbol/Liga Campeones.- (Perfil) Ballack y jóvenes talentosos pero irregulares, el gran peligro del Leverkusen

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:57

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vigente campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, se topará con el Bayer Leverkusen en los octavos de final de la presente edición, con final en Múnich, en una eliminatoria aparentemente asequible para los blaugranas, que deberán hacer frente a un equipo joven e irregular, con talento, y liderado por el referente Michael Ballack.

El equipo de las 'aspirinas' todavía dista mucho de aquel que en 2002 llegó a la final de la Liga de Campeones, donde cayó ante el gran Real Madrid liderado por Zinedine Zidane, pero poco a poco va recuperándose de una etapa oscura gracias a la savia nueva que ha llegado al BayArena.

Ballack, presente en aquel poderoso Bayer junto a Lucio, Schneider, Neuville o un joven Dimitar Berbatov, ha regresado a Leverkusen para liderar un proyecto en el que ejerce de bisagra entre el pasado y el futuro. Pese a la constante mala suerte con las lesiones, sigue siendo clave por su experiencia internacional.

El técnico alemán de origen indio Robin Dutt, en su primera experiencia europea, espera superar estos octavos de final y mejorar así la última y lejana aparición del equipo germano en la máxima competición continental, en la temporada 2004/05, cuando cayó ante el Liverpool con un 2-6 global.

Desde entonces, el equipo de la marca Bayer ni siquiera pudo hacer honor en Europa a su apodo de 'vicekusen', que se ganó en 2002 cuando fue finalista en 'Champions' y Copa alemana y subcampeón en la Bundesliga. No obstante, han conseguido rehacerse y, por fin, el pasado año volvieron a ser segundos en el campeonato nacional.

Con ello, se han ganado el derecho de regresar a Europa y demostrar que tienen nivel para volver por los fueros de principios de la pasada década. Con Adler y el sorprendente Leno en la portería, Schwaab o Kadlec en defensa, los habilidosos Sam y Schürrle como enganches ofensivos para Derdiyok y Kiessling, este equipo vuelve pintar bien.

Es, sin duda, una hornada de talentosos jóvenes pero que todavía necesita de choques como estos contra el Barça para aprender y madurar en 'Champions'. Son capaces de lo mejor y de lo peor, y sin regularidad será complicado que puedan hacer sombra al vigente campeón en una eliminatoria con la vuelta en el Camp Nou, donde el Barça está intratable.

No obstante, tienen mucho poderío ofensivo tanto a nivel estratégico, con el juego aéreo que les caracteriza, como explosivo, aprovechando el talento de Schürrle por la banda, la velocidad del suizo Tranquillo Barnetta o del carioca Renato Augusto para asistir a un Eren Derdiyok que está en muy buena forma, y que constituye el gran peligro para la portería de Víctor Valdés.

De momento, este conjunto ha sido capaz de dejar en la cuneta al Valencia de Unai Emery, que se ha visto relegado a jugar la Europa League, y solo un 'pinchazo' en la última jornada de la fase de grupos en Genk le impidió ser primeros de grupos por encima de un Chelsea, al que derrotó en el BayArena.

El último referente con el FC Barcelona data de la temporada 2002/03, la posterior a la final perdida por los germanos en Hampden Park. En la segunda fase de grupos, el Barça se impuso en el BayArena por 1-2 gracias a los goles de Saviola y Overmars, mientras que en el Camp Nou de nuevo fue el 'Conejo' Saviola y Frank de Boer quienes dieron el triunfo (2-0) a los blaugranas.