Fútbol/Liga Campeones.- Previa del FC Barcelona - SL Benfica

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:03

El Barcelona, sin margen para más errores en su gran reto

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona y el SL Benfica disputan mañana (20:45) en el Camp Nou el segundo asalto de cuartos de final de la Liga de Campeones, un encuentro que tras el 0-0 en Lisboa resolverá el pase a semifinales, donde se encontrarían con el AC Milan o el Olympique de Lyon.

Los azulgrana perdonaron como casi nunca a un rival en el primer encuentro, en el que tuvieron numerosas y clarísimas oportunidades, pero en unas ocasiones la falta de puntería, en otras el portero Moretto y por dos veces los postes evitaron los goles del Barcelona.

El equipo de Rijkaard destaca, sobre todo, por su poder ofensivo, como reflejan sus números, que lo han convertido en el más goleador de Europa, y ha marcado en todos sus partidos esta temporada en el Camp Nou, donde lleva 13 en cuatro encuentros de Liga de Campeones.

El Barcelona se mantiene invicto como local en sus últimos ocho partidos en el torneo (seis victorias y dos empates) y sobre el papel lo tiene todo para clasificarse y para reafirmar su candidatura al título, pero se le ha atragantado el gol en las últimas citas.

En los tres últimos partidos, pese a rozar el medio centenar de ocasiones, sólo marcado un gol, de penalti inexistente en el clásico ante el Real Madrid (1-1), ya que acabó con 0-0 dos anteriores, en los campos del Benfica y el Málaga, lo que ha encendido las alarmas.

El propio Rijkaard ha avisado a sus jugadores de la precipitación de su juego ante el Real Madrid y en el entorno del club existe una ansiedad generalizada, aunque se le viera muy superior al Benfica y el partido llegue después de dejar la Liga más que sentenciada.

Desde el vestuario culé, se insiste en que no hay motivo para la preocupación, pero llega la hora de la verdad en una cita que no da margen para más errores y que pone en juego el pase a las semifinales de la Liga de Campeones, el gran reto de la actual temporada.

Llega el Benfica del ex barcelonista Ronald Koeman, que aguantó como pudo en el primer partido, aunque también tuvo sus opciones y apretó mucho al final, y saldrá a esperar al Barcelona en busca de un contragolpe, como tan buen resultado le dio ante el Liverpool.

En aquella ocasión, el cuadro lisboeta se impuso por 1-0 en la ida y, aliado con la fortuna, sentenció al vigente campeón de Europa en Anfield Road (0-2, goles de Simao y Miccoli). El Barcelona espera haber aprendido la lección para no defraudar ante su público.

El Barcelona, como en la anterior eliminatoria frente al Chelsea, quiere jugar con tranquilidad y paciencia en su búsqueda del gol y con máxima precaución en la media para no perder balones que den vida al rival y también en las jugadas de estrategia a balón parado.

Respecto al partido de ida en el estadio Da Luz, además, Rijkaard recupera al defensa Carles Puyol, que no jugó el partido de ida por sanción. Sin embargo, ha perdido a Thiago Motta, lesionado ante el Madrid, y sigue sin disponer de otros titulares habituales.

Los médicos han frenado a Leo Messi, que ultima la recuperación de su lesión muscular tras un mes de baja, y tampoco están disponibles Rafa Márquez, José Edmílson ni Xavi Hernández, lo que mantendrá a Andrés Iniesta y Mark van Bommel como titulares en la media.

La principal duda está en la línea de ataque, en la que está por ver si se mantendrá Henrik Larsson o si entrará Ludovic Giuly, cuya inclusión permitiría abrir más el campo con el juego por la banda derecha, como acompañantes de Ronaldinho de Assis y Samuel Eto'o.

Una vez más, como en todas las grandes ocasiones, se espera al mejor Ronaldinho, segundo máximo goleador de esta Liga de Campeones con seis tantos, dos menos que el milanista Shevchenko, y también a Eto'o, que ha bajado su nivel goleador tras la Copa de Africa.

KOEMAN QUIERE SER 'VERDUGO' EN SU REGRESO AL CAMP NOU.

Por parte del Benfica, el gran ausente será nuevamente su máximo goleador, el internacional Nuno Gomes, actual 'pichichi' de la liga portuguesa con 15 tantos y que se pierde el partido por una lesión, tras causar baja en el partido de ida en Lisboa por estar sancionado.

Sin Nuno Gomes, lesionado el sábado en el campo de Os Belenenses (1-2), el Benfica pierde gol, aunque quizá gane velocidad en los contraataques, como ha advertido Deco, ya que puede formar con jugadores más rápidos como Fabrizio Miccoli y Geovanni dos Santos.

El italiano, goleador la pasada jornada de la liga portuguesa y considerado uno de los jugadores de mayor talento del Benfica, aunque no ha tenido continuidad por las lesiones, se presenta como una de las amenazas junto a los ex barcelonistas Simao Sabrosa y Geovanni.

Koeman aún no ha desvelado sus cartas en su regreso al Camp Nou, uno de los estadios que le vio triunfar como jugador, durante la época del 'Dream Team' que con un gol suyo ganó la Copa de Europa de 1992, y no está clara cuál será su apuesta sin Nuno Gomes.

Geovanni, el francés Robert y un jugador con menor vocación ofensiva como el griego Karagounis optan a la mediapunta. Por detrás, parece seguro que Koeman repetirá con Ricardo Rocha sobre Ronaldinho y con Beto sobre Deco, como ocurrió en el primer partido en Lisboa.

Los centrales brasileños Luisao y Anderson volverán a formar en la zaga y en la portería repetirá el brasileño Moretto, capaz de lo mejor y de lo peor en la ida y que no ha recibido un gol en tres partidos de la Liga de Campeones, ni del Liverpool ni del Barcelona.

El Benfica, además, estará acompañado por más de 5.000 aficionados en las gradas del Camp Nou. Llegados desde Portugal y de otros países, como Andorra, donde existe una numerosa colonia portuguesa, los aficionados 'encarnados' tomarán Barcelona en las próximas horas.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Gio; Iniesta, Van Bommel, Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.

SL BENFICA: Moretto; Ricardo Rocha, Luisao, Anderson, Leo; Petit, Beto, Manuel Fernandes; Geovanni, Simao y Miccoli.

--ARBITRO: Lubos Michel (SVK).

--ESTADIO: Camp Nou.

--HORA: 20:45/TVE1.