Fútbol.- Lissavetzky preferiría que el TAS permitiera al Mallorca jugar la Europa League por "méritos deportivos"

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:53

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha comentado que preferiría que el Real Mallorca pudiera jugar la próxima edición de la Europa League como uno de los dos representantes españoles, a raíz de la prohibición de la UEFA, confirmada hoy por su Comité de Apelación, por la situación económica del club balear.

Lissavetzky aseguró en declaraciones a Europa Press que querría que primasen los resultados deportivos y, por ello, preferiría que fuera el sexto clasificado, el Mallorca, y no otro --en este caso, el Villarreal (séptimo)-- quien ocupara en la Europa League el lugar que se "ganaron en el campo".

"He hablado con le presidente de Baleares, Francesc Antich, para enterarme de cómo estaba la situación. Queda una tercera posibilidad, que es el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y la verdad es que todos preferimos que sean los equipos que quedan delante y se lo han ganado sobre el terreno de juego los que participen, pero las normas son las que son y la UEFA las ha aplicado, espero que con justicia", manifestó.

La UEFA, que tiene una jurisdicción y organismos propios, desestimó por su Comité de Apelación el recuro del Mallorca, que ahora irá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que, como última instancia, decidirá. Por lo menos, el dirigente celebró que pase lo que pase, España siga teniendo a dos representantes, y es que el Getafe, quinto en la Liga BBVA, tiene su plaza asegurada.

En cuanto a la actuación del Villarreal, Lissavetzky aseguró que no es para nada conflictiva, sino respetable. "El Villarreal ha tenido una actitud, a mi modo de ver, respetuosa y ha dicho 'esta boca es mía'. Lógicamente está ahí y si el Mallorca no puede jugar, lo hará el Villarreal", comentó.

PIDE CONSEJO A ABOGACÍA DEL ESTADO POR EL 'CASO HÉRCULES'.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció que el Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de pedir ayuda al Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, para que intervenga y colabore con ellos en el caso de presunta corrupción y compra de partidos en la que estaría inmerso el Hércules, club que logró el ascenso a la Liga BBVA como segundo en la pasada Liga BBVA.

Según parece, el equipo alicantino podría estar vinculado a un caso de corrupción deportiva y, en concreto, a la compra de cinco partidos para asegurarse el ascenso. Sin embargo, Lissavetzky le da al club valenciano la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, aunque por si acaso tiene todo previsto por si hubiera que actuar a respecto.

"Hasta el momento no tenemos notificación alguna por parte del Juzgado de Instrucción de Alicante y hemos decidido entrar en contacto con la Abogacía General del Estado, con el Abogado General del Estado Joaquín de Fuentes, para pedir su asistencia y colaboración para que recaben de forma urgente la información absoluta para que, y siempre partiendo de la presunción de inocencia, si hay algo se pueda actuar por parte de la RFEF a través del Comité de Competición y el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD)", afirmó.

En este sentido, añadió que desde el CSD han conseguido tipificar como delito el fraude deportivo, si bien no entrará en vigor hasta el 22 de diciembre. "Esto no quita que si, desde el punto de vista del Juzgado no hay delito como tal en las presuntas conversaciones que no conozco, no significa que la propia Justicia Deportiva, si tiene conocimiento de los hechos, actúe", matizó al respecto.

Leer más acerca de: