Fútbol.- López Vallejo y Tornavaca (Recreativo) y Pantxi Sirieix (Toulouse) debutarán con Euskadi ante Serbia

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:31

Athletic y Real Sociedad aportan el mayor número de jugadores a la tricolor, en la que destaca la ausencia de futbolistas de Osasuna

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jugadores del Recreativo de Huelva, el portero Javier López Vallejo y el centrocampista Aitor Tornavaca, y el futbolista del Toulouse francés Pantxi Sirieix, son las principales novedades de la convocatoria de 20 futbolistas que los seleccionadores de Euskadi, José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, ofrecieron hoy de cara al encuentro amistoso que la tricolor disputará ante la Serbia de Javier Clemente el próximo martes 27 de diciembre en San Mamés (20:30).

La convocatoria de López Vallejo y Tornavaca es un premio a la gran temporada que están realizando en el Recreativo (séptimo clasificado), reconoció Iribar. "Hemos hecho un seguimiento de ellos, ambos son titulares y están jugando muy bien. Se han merecido la convocatoria", afirmó.

El gran desconocido de la lista es el jugador del Toulouse Pantxi Sirieix, un centrocampista de 26 años nacido en Iparralde, que juega "puntualmente" en el conjunto de la Primera División gala, y al que los seleccionadores de Euskadi vieron "hace unos días", el pasado 9 de diciembre, "ante el Lens" (0-1), "y lo hizo muy bien", apuntó Iribar.

Por contra, las grandes ausencias de la lista son los jugadores del CA Osasuna, como Cruchaga, Raúl García, Puñal o Muñoz. Los seleccionadores han entendido que los futbolistas del conjunto navarro están "sobrepasados de partidos (Liga y Copa de la UEFA), y han preferido dejarles descansar.

Asimismo, la selección de Euskadi ha debido prescindir de los jugadores vascos que militan en la Premier League, como Iván Campo, Gaizka Mendieta, Xabi Alonso o Mikel Arteta. "No han podido venir porque es en estas fechas cuando tienen más partidos", explicó Iribar.

No obstante, 'El Chopo' se mostró "contento" con la convocatoria que han podido elaborar, a la que, como es habitual, Athletic Club, con nueve jugadores, y Real Sociedad, con siete, son los dos equipos que más jugadores aportan.

La convocatoria completa la conforman: Aritz Aduriz, Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo, Andoni Iraola, Javi Martínez, Luis Prieto, Josu Sarriegi, Ismael Urzaiz y Fran Yeste, por el Athletic; Mikel Aranburu, Gaizka Garitano, Javi Garrido, Mikel Labaka, Aitor López Rekarte, Xabi Prieto y Gari Uranga, por la Real; Gorka Iraizoz (Espanyol); Javier López Vallejo y Aitor Tornavaca (Recreativo); y Pantxi Sirieix (Toulouse).

Por su parte, Mikel Etxarri destacó la calidad de la lista elaborada por el seleccionador de Serbia, el vizcaíno Javier Clemente. Etxarri destacó al delantero del Racing Nikola Zigic, Milan Stepanovic (Trabzonspor), Marjan Markovic (Dynamo Kiev), Ucrania) Nenad Kovacevic (Lens) o Aleksandar Trisovic (Estrella Roja). "Por los nombres se ve que se toman en serio este partido", aseveró el técnico guipuzcoano.

AMBIENTE ENRARECIDO.

El encuentro ante Serbia será el tercero que la selección de Euskadi disputará este año 2006, tras medirse a Gales en mayo y a Catalunya en octubre. Sin embargo, este amistoso viene rodeado de un ambiente algo enrarecido, debido a las desavenencias de la plataforma ESAIT con el órgano federativo.

"No es el mejor de los escenarios posibles", reconoció el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran. "Nos gustaría que no fuese así, que hubiera más consenso y que todo el mundo estuviera de acuerdo", añadió.

Aunque entiende que "tiene que haber gente que presione para que la solicitud de la oficialidad sea algún día realidad", cree Dobaran que también se debería tener en cuenta que la Federación "se mueve dentro de un marco limitado, que son las leyes de este país".

"Nos gustaría que hubiese más unidad, pero eso no significa que debamos aceptar todo lo que nos proponen o nos ordenan", reiteró el presidente de la Federación, que reclamó que lo que "necesita el fútbol vasco es "gente que quiera trabajar de forma gratuita, que no se encuentra", destacando la labor altruista que realizan, tanto el propio "José Ángel Iribar, el médico José Ramón Barrena, Francisco Alacid Pinilla o Antxon Del Puerto".

Precisamente por ese ambiente de discordia que se vive, la venta de entradas para el Euskadi-Serbia no va a el ritmo deseado, como reconoció el secretario de la Federación Vasca, Jon Ander Gamboa. "El ritmo es un poco frío".

Los jugadores convocados por Euskadi están citados el martes 26, a las 16:00 horas, en las instalaciones de Lezama, para entrenarse.

El choque ante Serbia estará dirigido por el colegiado vizcaíno Carlos Delgado Ferreiro, cuyos asistentes serán Ramón Hernández Hernández y Aitor Ríos Pérez, del Colegio alavés.