BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El técnico José Manuel Esnal, Mané, afirmó hoy en su presentación oficial como nuevo entrenador del Athletic Club hasta final de temporada que ha visto cumplido su "sueño" de dirigir al conjunto rojiblanco, aunque reconoció que afronta una tarea "complicada, difícil y ardua", pero cree estar capacitado para "sacarla adelante".
"Mi ilusión cuando comencé a entrenar era ser entrenador del Athletic, y ahora se cumple esa ilusión, ese sueño, esa meta. Ha coincidido ahora y creo que es un buen momento", afirmó Mané en sus primeras declaraciones como nuevo técnico rojiblanco
El técnico de Balmaseda agradeció a la Junta Directiva rojiblanca la confianza depositada en él "para llevar las riendas" de un equipo que, reconoció, se halla en una "situación complicada, y difícil y ardua", pero para la que se ve "capacitado". "Enseguida ví las posibilidades de sacarlo adelante", apuntó.
"Ahora sólo me queda responder" a ese reto --afirmó--, "con la mayor profesionalidad posible". "Ese es lo que prima, ese debe ser el norte. El resto es excluir todo el pesimismo que hay alrededor",a añadió Mané, que espera que "con el esfuerzo, el trabajo y la tenacidad correspondientes" el Athletic pueda concluir la temporada "con una clasificación holgada".
AMBICIOSO
Mané aseguró que no se conformaría con eludir el descenso al final de campaña. "No son las metas que persigo". Aunque entiende que en estos momentos, con el equipo en la antepenúltima posición, "es una meta".
Pese a afirmar que ve al equipo con "posibilidades" para estar "en otra posición", no negó que tras las doce jornadas transcurridas la clasificación del equipo, tercero por la cola, "se aproxima" al juego realizado hasta ahora.
SU INMEDIATO TRABAJO: LA DEFENSA
En un primer diagnóstico sobre los fallos que existen en el conjunto bilbaíno, Mané puso en dedo en la llaga defensiva. "Hay una cosa incuestionable, que son las cifras, y hay una regada de goles en contra importante", dijo.
"Esa es una materia a trabajar a corto plazo, de manera inmediata", afirmó, reconociendo que a estas alturas del campeonato no puede aplicar el "método de la prueba y el error", sino que debe intentar "acertar de lleno" en sus cambios. "Espero que la prueba sea positiva y no tenga que dar marcha atrás, aunque puede ocurrir", señaló el técnico, que espera que como consecuencia de esa mejora, espera lograr "las otras metas, devolviendo la confianza y tratando de revertir ese ambiente de frustración".
Mané, que aseguró tajante que cuenta con "carta blanca" para decidir en la parcela deportiva, no quiso referirse a sus planes sobre los dos jugadores que en estos momentos carecen de ficha, Aritz Solabarrieta y Javi González, aunque aseguró que es un tema "que está en un principio tratado", como lo está también la posibilidad de realizar fichajes en el mercado de invierno. En este tema, sin embargo, reconoció que las opciones son escasas, se cuentan apenas "los dedos de una mano", y que va a depender, tanto de la "liquidez" económica del club, como del "mercado".
El nuevo entrenador espera encontrarse un vestuario, "más suave" que otros que ha "pisado", porque está formado por jugadores "que prácticamente han convivido desde muy jóvenes". "Eso es lo que espero, pero ya veremos lo que ocurre".
EL BERNABEU, UNA BUENA PLAZA
José Manuel Esnal afrontará en su debut una auténtica prueba de juego, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero cree que "no es mala plaza". "El Athletic siempre ha hecho buenos partidos allí, y mi trayectoria en el Bernabéu también ha sido buena. Así que, ese día pueden coincidir las lunas", expresó optimista.
El técnico encartado ha firmado un contrato únicamente por esta temporada, lo cual le parece lo más "noble y honesto" teniendo en cuenta que a la finalización de la campaña se producirán elecciones a la presidencia del club. No obstante, no negó que su ilusión sería, "sin duda, cubrir un etapa" como la que desarrolló en el Deportivo Alavés. "Si la Junta así lo decidiese, nos pondríamos de acuerdo enseguida", aseguró.
Mané tuvo elogios para la afición de San Mamés, a la que cree que no hay que pedir nada porque ha demostrado ser inmejorable por su "asistencia masiva" al campo, con "su calor" y con su "grado de enfado mínimo" ante la situación". "Es un público muy entendido del fútbol y siempre va a estar a la altura de las circunstancias. Unicamente le pido que sigan en esa línea, y no tengo ninguna duda de que va ser así".
Por último, tras explicar que decidió no dirigir el entrenamiento de esta mañana para que la plantilla tuviese "un cambio tranquilo" tras la destitución de Sarriugarte, afirmó que no descarta hablar con su antecesor en el cargo.
EL MEJOR PARA DIRIGIR LA NAVE
La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, que precedió a Mané en su intervención, aseguró que el club le ha elegido porque cree que "es el mejor que puede en estos momentos dirigir esta nave en buena dirección y conseguir que el Athletic abandone estos puestos difíciles que a todos nos pesan mucho, y que vayamos hacia arriba", declaró.