Fútbol.- El médico del Athletic cree que Javi Martínez podrá entrenarse en tres semanas después de la artroscopia de hoy

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:36

Josean Lekue valora positivamente las recuperaciones de De Cerio y Gabilondo, así como el estado general de la plantilla

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue, pronóstico que el centrocampista Javi Martínez, que ha sido sometido hoy a una artroscopia, estará entrenando en tres semanas, al tiempo que calificó de "muy bueno", tanto el estado general de la plantilla rojiblanca tras las vacaciones, como el de los dos jugadores que están en proceso de recuperación de sus lesiones, Igor Gabilondo e Iñigo Díaz de Cerio.

Lekue calificó "intervención muy sencilla" la que hoy se le practicó a Javi Martínez en Vitoria. "El objetivo es muy concreto: la extracción de un cuerpo libre articular, aunque siempre, acceder a una articulación da pie a que hubiera otros hallazgos"

Ese carácter sencillo de la artroscopia y la "capacidad" que Javi Martínez "ha demostrado en otras ocasiones de regeneración", hacen pensar al cuerpo médico del Athletic que la recuperación va a ir rápida". Así, Josean Lekue estima, "con todas las reservas" que "en unas tres semanas pueda estar entrenando". Con lo cual, el centrocampista de Aiegi podría estar en condiciones para disputar la vuelta de la eliminatoria Q3 de la Europa UEFA League, que se disputará el de agosto.

DE CERIO Y GABILONDO, POR EL BUEN CAMINO.

Asimismo, el galeno rojiblanco la situación física en la que se encuentra el delantero Iñigo Díaz de Cerio, que calificó de "muy buena". El de Herrera sigue aún su proceso de recuperación de la grave lesión de tibia y peroné que sufrió la pasada campaña con la Real Sociedad y en este momento se encuentra "en una fase de reparación estructural de la lesión, pero funcionalmente está muy bien porque es capaz de hacer muchísimas acciones de todo tipo", explicó Lekue.

El jugador guipuzcoano pasará a una segunda fase, que será la de introducción "de los contenidos más específicos del fútbol", lo cual le llevará "un tiempo que es imprevisible porque tiene mucho de readaptación al fútbol, volver a disputar el balón con fuerza y seguridad". "Él mismo nos va a ir marcado los plazos", afirmó el médico.

Josean Lekue se mostró "prudente" sobre la posibilidad de que De Cerio pueda disputar algún encuentro de la Q3, aunque aseguró que tampoco se descarta que no pueda hacerlo. "A día de hoy no descartamos nada. Cuando se acerquen las fechas iremos ajustando nuestra previsiones".

En parecidos términos se refirió al estado físico de Igor Gabilondo, que también está en proceso de recuperación tras el desgarro en el alerón interno de la rótula derecha que sufrió el 27 de marzo y del que fue operado. "Estuvo trabajando con nosotros hasta el 16 de junio, y ha parado estos últimos días. Su evolución es buena y tanto con él como con Iñigo, la previsión es ir haciendo una progresión en los contenidos específicos de fútbol, de fuerza".

RECABANDO DATOS SOBRE LAS LESIONES DE USTARITZ

En su repaso, el jefe de los servicios médicos del Athletic se refirió también al defensa Ustaritz Aldekoaotalora, del que la temporada pasada dijo que "su grado de lesionabilidad es mayor que el de otros jugadores".

El de Abadiño ha acudido a varios profesionales, con los que el Athletic mantiene "una comunicación", para hallar el motivo de sus reiteradas lesiones musculares, si bien, hasta el momento, no se ha dado con el "factor concreto que permita solucionar" sus problemas, matizó Lekue.

"Mi impresión es que no va a ser así porque tenemos que atender una globalidad de datos. Sí tenemos un dato nuevo sobre los anteriores, pero seguimos recabando información de forma permanente para ir corrigiendo el trabajo específico que sigue haciendo", añadió.

EL EQUIPO EN CONDICIONES DE COMPETIR

Tras los exámenes médicos y físicos a los que fueron sometidos ayer lunes los componentes del equipo bilbaíno, Josean Lekue confirmó que "el estado general de la plantilla es muy bueno", lo cual le hace deducir que "el compromiso de la gente en vacaciones ha sido alto".

Por ello Lekue considera que el equipo llegará "en condiciones de competir" al 30 de julio, fecha en la que el Athletic debuta el la Q3 de la Europa UEFA League. "El objetivo es que mantengan un nivel muy alto durante toda la temporada, no que ahora alcancen un cien por cien y luego lo abandonen, que el 30 de julio estén en condiciones buenas para competir", reiteró.