SANTANDER 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El entrenador burgalés Miguel Angel Portugal aseguró hoy, en su presentación como nuevo técnico del Real Racing Club, que asume "este precioso reto, importantísimo, cargado de ilusión" al tiempo que agradeció la confianza que el presidente del club santanderino ha depositado en él: "no le defraudaré".
El nuevo entrenador racinguista fue presentado por el presidente del Racing, Francisco Pernía, quien señaló que hoy "comienza una nueva etapa para el Racing", y aseguró que confía "plenamente" en Portugal: "Tengo en él depositadas todas mis ilusiones, pues estoy totalmente convencido de que nos dará muchas tardes de gloria".
Pernía admitió que el entrenador ya había mantenido, por la mañana, las primeras conversaciones deportivas con Nando Yosu y con Jesús Merino, "que están en plena sintonía", y recalcó que Portugal es un gran conocedor del fútbol e iba a ser una de las piezas básicas de Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, para ejercer la labor de 'cazatalentos'.
También dijo que el nuevo entrenador es un "amante de la cantera, cuya máxima es formar y ganar, y mantendrá toda la planificación que, para la pretemporada y para la plantilla, tenía diseñada la entidad".
Pernía aclaró que "el club sí tiene lista de bajas, de fichajes, plan de pretemporada y ningún jugador valioso se va del club sin que el Racing lo quiera". Otra cosa es, añadió que no se haga público. "Nuestra política es la discreción y, hasta que no tengamos cerradas las operaciones no se harán públicas", añadió.
Aseguró que no va "a vender humo, ni dar nombres por dar o por crear una supuesta ilusión que se torne en decepción cuando no fructifica la negociación. En esto no voy a ceder ni un milímetro, no hay concesiones, porque cuando no se hacen bien las cosas, siempre salen mal".
El presidente racinguista aprovechó la comparecencia para confirmar que, "aunque alguno lo dudó, que lo de Colsa y Luis Fernández estaba prácticamente cerrado". "Hoy han firmado y os convocaremos para presentaros a los dos como nuevos jugadores verdiblancos", dijo.
Pernía prosiguió preguntando "cuántas veces ha tenido el Racing la plantilla cerrada antes de comenzar la pretemporada" y pidió "tranquilidad, confianza y un poco de tiempo", ya que "a penas ha comenzado el mes de julio y parece que mañana comenzásemos la Liga".
Concluyó recordando que "hoy comienza una nueva etapa para el Racing, la de Miguel Ángel Portugal, que, estoy convencido, nos va a dar muchas alegrías".
"SOLDADO ES MUY APETECIBLE".
Sobre el posible interés por jugadores del Real Madrid, Portugal admitió que "Soldado es un futbolista muy apeticible siempre, porque escasean los buenos goleadores como él", y aseguró que la relación entre el Racing, Pernía y y Ramón Calderón "va a ser directa".
"Ramón Calderón es un hombre que viene mucho a Cantabria, que quiere a esta tierra y ha entendido, por mi amistad con él, la decisión que he tomado. Lo ha comprendido y mi relación es fantástica. Dentro de este diálogo, pues se hablarán de muchas cosas y una de ellas de Soldado, con el que hablaré personalmente".
"Hace meses hablamos, cuando todavía no tenía entrenador, y me pareció gente muy seria. Ayer, su llamada me sorprendió pero todo se resolvió de forma meteórica. Es un honor que se hayan fijado en mi para afrontar este ilusionante reto", dijo.
Respecto a la composición del equipo, señaló: "Creo que Preciado hizo un equipo que desarrolló buen fútbol, pero con la carencia fundamental de un goleador. Si hubiera tenido un goleador que le asegurase 15 goles, seguro que se hubiera sufrido mucho menos".
Aunque aún no está cerrado, el técnico adelantó que, posiblemente, llegará de la mano del preparador físico que ha trabajado durante años con Vicente del Bosque, Javier Miñano, y como segundo entrenador un ex jugador del Racing.
PERNIA "ESCUCHAREMOS AL DEPORTIVO".
El presidente del Racing admitió que próximamente se verán con Lendoiro para escuchar "lo que tengan que comentar en torno a Aouate": "Dudu tiene contrato y siempre hemos dejado claro que contamos con él, aunque Dudu no quiere seguir". Explicó que a esa reunión irá "abierto a escuchar, a que alguien me cuente lo que desea del Racing y empezaremos a hablar".
Cuestionado sobre un posible cambio por Tristán reconoció que "es cierto que necesitamos reforzar la delantera, pero en este caso no digo que no entre en los planes ni que sí", "no voy a comentar nada al respecto sobre una situación que no se ha dado", inisitió
Miguel Angel Portugal Vicario nació en Quintanilla de las Villas (Burgos), el 28 de noviembre de 1955. Comenzó su carrera deportiva como futbolista en su tierra natal, incorporándose al Real Burgos CF como profesional en 1975. Posteriormente militó en el Real Madrid (1979-1983), Rayo Vallecano, Castellón, Real Burgos y Córdoba.
Tras colgar las botas, se incorporó al Córdoba en calidad de Director Deportivo (volvería a ocupar el cargo en la campaña 2003-04 en Segunda División) para posteriormente dirigir desde el banquillo a la Gimnástica Arandina antes de incorporarse a la disciplina del Real Madrid.
El entrenador burgalés fue el máximo responsable del tercer equipo blanco y del filial, con el que disputó la liguilla de ascenso a Segunda División. La pasada campaña entrenó al Real Madrid Castilla durante la segunda vuelta, cuando López Caro asecendió al primer equipo, finalizando undécimo en la división de plata del fútbol español con 55 puntos en su casillero.