Fútbol.- Mourinho: "Un día está mejor Cristiano y otro día Messi, los dos comen aparte, son los mejores del mundo"

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 17:51

"Sólo quien trabaja conmigo sabe quién soy"

"Xabi Alonso será un gran entrenador, me recuerda a Guardiola cuando lo tuve de jugador; ya ejercía de entrenador en el campo"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, prescinde de valorar las opiniones que de él tienen sus adversarios y recalca la buena relación que mantiene con sus jugadores y sus ayudados, los que realmente le conoce, al tiempo que elogia a Cristiano Ronaldo, pero sin olvidar la categoría de Messi.

"Sólo mis amigos y mi familia me conocen bien. ¿Alguno de ellos ha dicho algo de lo que me acusan muchos gratuitamente?", sentencia, en una entrevista al web de la FIFA, que recoge Europa Press.

Por ello, se enorgullece de los halagos que recibe con los futbolistas que han trabajado con él: "Me añoran, como yo a ellos. En los equipos que he estado he dejado a verdaderos amigos y eso está por encima del fútbol. Es normal entre amigos esa relación de afecto y añoranza, de desear que le vayan las cosas bien a quienes han sido tus hombres, con quienes has compartido el vestuario y los partidos".

Sobre el equipo, reitera que, por mucho que estén "jugando muy bien en determinados partidos", no es todavía "un producto acabado". "Nos falta un gran trecho por recorrer. Un equipo no se hace de la noche a la mañana como si fuera un truco de magia. Debemos trabajar duro, día a día, aportar humildad, seriedad e ilusión. Pero la verdad es que estoy muy contento con el rendimiento y los resultados", destaca.

Sobre sus pupilos, sólo tiene palabras de elogio, destacando la "personalidad de Casillas", "la calidad del 'metrónomo' Xabi Alonso, un jugador al estilo de Xavi". "Es un hombre que estoy seguro que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere. Me recuerda a Pep Guardiola cuando lo tuve de jugador. Ya 'ejercía' de entrenador en el campo", dijo sobre el vasco.

Tampoco se olvida de Di María, "la sorpresa más agradable" con la que se ha encontrado, "junto a la seriedad y el oficio de hombres como Albiol, Arbeloa, Granero... todos esos hombres trabajan muy duro cada día para ser titulares, jugar unos minutos, lo que sea". "Entiendo que el seleccionador de España, Vicente del Bosque, cuente con ellos. Son grandes profesionales, hombres que hacen equipo", elogia.

"BENZEMA DEBE ENTENDER QUE NO JUEGA SOLO, QUE DEBE SER MÁS SOLIDARIO"

Mientras, a Benzema le dice que "debe entender que no juega solo, que debe ser más solidario en su juego y trabajar, sobre todo en los entrenamientos": "Lo está haciendo y estoy contento con su cambio de actitud. Va teniendo el protagonismo que se merece. Yo le exijo mucho, quiero que sea igual o mejor que el jugador que conocí en el Olympique de Lyon. Sé que tiene cualidades y, por eso, le aprieto".

De los alemanes Ozïl y Khedira valora su "mentalidad fantástica", y que "son trabajadores y están abiertos a aprender", además de "dos chicos fabulosos" que hacen que trabajar con ellos sea "un placer". "Cristiano es uno de los dos mejores jugadores del mundo. No hay más que hablar. Un día está mejor él que Leo Messi y otro el argentino", expresa.

"Pero los dos comen aparte. Es un chico sobre el que se están diciendo demasiadas cosas que no se ajustan a la realidad. Es un gran profesional que vive para el fútbol, para hacerlo lo mejor posible", explica.

En su filosofía de trabajo, apuesta por "tener en cuenta la idiosincrasia del país, futbolísticamente hablando, y del club" al que llega. "Es muy diferente la cultura futbolística de Inglaterra, Italia y España. Para ganar en campeonatos distintos, te tienes que adoptar a las características culturales de la Liga que juegas. Por pensar así gané en Portugal, Inglaterra e Italia en la primera temporada que llegué. Tienes que conocer bien a tus oponentes y sus características. ¡Cómo no voy a tener en cuenta una tradición tan importante como la del Real Madrid, el equipo que más Copas de Europa ha logrado!", argumenta.

En la comparativa, Jose Mourinho se queda "con la emoción y la intensidad de la 'Premier League', con la calidad técnica de la Liga y con las batallas tácticas del 'Calcio'".