LONDRES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Chelsea, José Mourinho, volvió a quejarse de la forma en que la UEFA conforma los grupos de la primera fase de la Liga de Campeones, en la que el Chelsea no será cabeza de serie, ya que esta circunstancia podría hacer que el conjunto londinense coincidiese con el FC Barcelona, entre otros equipos, en el mismo grupo.
En el sorteo que se celebrará mañana en Mónaco los conjuntos españoles del FC Barcelona, Real Madrid y Valencia; los italianos, Milan e Inter de Milán y los británicos del Liverpool, Manchester United y Arsenal, éste último si supera la fase previa, partirán como cabezas de serie.
El preparador portugués apuntó que es injusto que su equipo, campeón de la liga inglesa, no esté incluido en ese primer bombo, que permite evitar a los rivales de máxima entidad en primera ronda, y que esté por detrás de otros conjuntos que tienen mayor coeficiente por su historial durante los últimos años, pero que no han sido campeones.
"El modo en que se hacen los grupos y el criterio para elegir los cabezas de serie está mal. Para mí, ser campeones es más importante que el pasado para ser cabeza de serie. El Inter Milan, por ejemplo, tiene más coeficiente para la Liga de Campeones que nosotros, aún cuando el Chelsea es campéon de la liga inglesa y el Inter terminó tercero en Italia", indicó.
"¿Cómo puede un equipo que ha tenido que superar la fase previa para clasificarse, estar por delante de otro que entró de forma directa?", añadió el ex miembro técnico del FC Barcelona.
El Chelsea, que tiene una oportunidad sobre cinco de enfrentarse con los azulgrana en el grupo, podría encontrarse en el camino a otros rivales de peso, como el AC Milan, Inter Milan, Real Madrid o Valencia, si logra evitar al vigente campeón de Europa y de la liga española.
Aunque el Chelsea tiene muchas oportunidades de pasar la primera ronda, pues se clasifican los dos primeros de grupo, podrían encontrarse un duro rival en la segunda fase si no acaban en cabeza, como ya les ocurrió la temporada pasada cuando fueron eliminados por el Barcelona en octavos.
Mourinho considera que esta circunstancia es injusta ya que su equipo parte con desventaja. "Ellos son cabeza de grupo y tienen muchas ventajas. Si eres segundo, tienes muchas desventajas. No partes de cero. Ganar la Liga de Campeones cuando no eres cabeza de grupo es una gran, gran hazaña", matizó.
"LA 'PREMIER' ES UNA VERDADERA COMPETICION, LA LIGA DE CAMPEONES, NO".
Mourinho se mostró muy crítico con la máxima competición europea, quizá frustrado por no haberla logrado en ninguna ocasión con el equipo inglés. "Es la mejor competición en el mundo, pero no ves los mejores clubes en las semifinales", dijo.
El técnico del Chelsea se acordó de las eliminatorias de la pasada campaña para argumentar su razonamiento. "Compara las semifinales con las rondas anteriores. Compara el Arsenal frente al Villarreal con el Arsenal frente a la Juventus, Chelsea contra el FC Barcelona o el Milan contra el Bayern Munich. No hay comparación", declaró.
El desconcierto del luso le llevó incluso a querer desprestigiar a los últimos campeones. "Para mí, la competición no está bien y tienes suerte si el mejor club de Europa gana la competición. El Liverpool fue campeón cuando acabó 30 puntos por detrás del Chelsea en la liga y ni siquiera estuvo entre los cuatro primeros. El Arsenal llegó a la final, pero lo máximo que pudieron hacer en la liga fue ser cuartos", señaló.
Mourinho, campeón de la liga inglesa con el Chelsea en las dos últimas campañas, comparó la competición británica con la europea, dando más importancia a la primera. "La 'Premier League' es una verdadera competición. La Liga de Campeones, no", concluyó.