ROMA 16 Mar. (EP/AP) -
El seleccionador 'azzurro', Marcello Lippi, se mostró cauto de cara al Mundial de Alemania, después de que Italia haya ganado de forma contundente en sendos amistosos a Holanda y Alemania.
"No nos sentimos inferiores a nadie, pero eso no debe confundirse con sentir la arrogancia de ser superiores", declaró Lippi hoy en una reunión de prensa con corresponsables extranjeros.
A 85 días del saque inicial del mundial, Lippi declaró que Italia no le teme a nadie, que Brasil es el favorito obvio para salir campeón y que nadie se acuerda de Byron Moreno.
"No sentirse inferior a nadie y tener la confianza de que le puedes jugar de igual a cualquiera es la manera correcta de encarar un mundial. Estamos muy complacidos por la forma cómo el equipo ha madurado. Hemos enfrentado a varios grandes y lo hicimos muy bien. Esos partidos nos han dado una gran dosis de confianza", explicó.
Italia derrotó por 3-1 a Holanda en Amsterdam el pasado mes de noviembre y a comienzo de mes aniquiló 4-1 a Alemania, el anfitrión del mundial, en Florencia.
En Alemania 2006, la 'azzurra' se enfrentará con Estados Unidos, Ghana y la República Checa en el Grupo E. Para mucho, se trata del "segundo grupo de la muerte", detrás del que conforman Argentina, Holanda, Costa del Marfil y Serbia-Montenegro.
Lippi advirtió que el debut ante Ghana será complicado. "Primero que todo por ser el debut y en segundo lugar porque tienen excelentes futbolistas", dijo Lippi, mencionando a Michael Essien del Chelsea, Sulley Muntari del Udinese y Matthew Amoah del Borussia Dortmund.
También llamó la atención sobre Estados Unidos, que alcanzó los cuartos de final en Corea-Japón 2002. "Es un equipo muy seguro de su potencial. No tendrán jugadores que sean muy conocidos, pero están muy motivados y unidos", destacó.
Sobre la República Checa, semifinalista de la última Eurocopa, Lippi la consideró como "uno de las mejores selecciones europeas de los últimos años".
Respecto a los favoritos para la final, el técnico italiano lo tiene claro. "Brasi es el eterno favorito para ganar el Mundial. Creo que a los brasileños les gusta esa etiqueta. Se molestarían si llegan a un Mundial sin que sean señalados como los favoritos", afirmó.
"Pero ello no quiere decir que tengan garantizado el título", advirtió Lippi, nombrando también a Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda e Italia.
Por otro lado, alguien le preguntó si aún se guarda rencor por la eliminación a manos de Corea del Sur en la segunda ronda hace cuatro años, la cual se atribuyó a un polémico arbitraje del ecuatoriano Moreno. "No nos inquietan los fantasmas del pasado. Lo que pasó, pasó", concluyó.