El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz niega las acusaciones de Anticorrupción y explica que no fue él quien contrató al letrado
MARBELLA (MALAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, que acudió hoy a los Juzgados de Instrucción de Marbella para declarar como imputado ante las presuntas irregularidades en las cantidades percibidas durante los años 2000-2001 por servicios de asistencia jurídica para el Ayuntamiento marbellí y sus sociedades municipales, negó hoy que las minutas percibidas fueran "desorbitadas".
En este sentido, el letrado subrayó que todo el dinero cobrado se ajusta "al céntimo" a lo establecido por el Colegio de Abogados de Málaga.
De esta forma, Del Nido rechazó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que presentó a finales de julio una querella por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el Consistorio de la localidad.
Del Nido informó a los medios al respecto de que la Ley "dictamina que es el Colegio de Abogados el que está facultado para determinar las minutas" y concretó que dicha querella alude en primer lugar a tres minutas que cobró por su actuación ante el Tribunal de Cuentas.
Así, para demostrar que sus honorarios fueron justos, Del Nido señaló que ha aportado ante la juez Carmen Rodríguez Medel un escrito elaborado por "uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España", rubricado por dos letrados pertenecientes a él, y en el que se presupuesta esos mismos trabajos "en siete veces más de lo que cobré".
La Fiscalía le acusa además de haber sido remunerado por otras tres minutas de honorarios profesionales en los que Del Nido no habría actuado, sino que lo hizo otra abogada municipal, aunque el letrado señaló, sin embargo, que "he acreditado mediante una certificación que sí actué yo".
Sobre las acusaciones de la Fiscalía, en las que se apunta que el ex primer edil de Marbella Julián Muñoz pudo haber contratado sus servicios para enriquecer a Del Nido, el abogado argumentó que durante su comparecencia ante el magistrado quedó "acreditado" que fue contratado "por Jesús Gil en febrero de 1999", por lo que dicha suposición "se cae como un castillo de naipes sobre la arena movediza".
Por otra parte, Del Nido, que ayer no estuvo junto al Sevilla en Atenas al tener que realizar esta declaración de hoy en Marbella, se mostró tranquilo ante el desarrollo del caso y recordó que todo lo que ha cobrado "está declarado en la Hacienda Pública y el 48% ingresado en el herario público", al tiempo que resaltó que "el 90% de las querellas criminales interpuestas se archivan antes de juicio".
También estaba citado a declarar como imputado Julián Muñoz, quien, según Del Nido, "ha negado los hechos y ha explicado que no fue él quien me contrató".
El abogado indicó también, respecto al hecho de que Muñoz siga en prisión por el caso 'Malaya' frente a la libertad de otros ex compañeros de corporación, que "están en momentos procesales distintos" y añadió que el hecho de que se mantenga el riesgo de fuga en su caso es porqué "se basa en que, cuando transcurre un tiempo en prisión preventiva, se reduce el riesgo", recordando que el ex alcalde lleva dos meses en prisión frente a los cerca de seis que han permanecido otros imputados.
El ex regidor llegó a los juzgados marbellíes sobre las 9.10 horas abandonando las dependencias judiciales hacia la prisión de Alhaurín de la Torre a las 11.10 horas.
Al ser día 15 del mes y debido a la obligación de ir a firmar, pudo verse además en los juzgados a varios imputados en la operación 'Malaya' y hoy en libertad bajo fianza. Se trata de los ex ediles Carmen Revilla, Belén Carmona y Miguel Jiménez además del ex secretario de la Corporación Leopoldo Barrantes, el empresario Oscar Benavente y el ex jefe de la Policía Local Rafael Del Pozo.