Fútbol.- Osasuna da la baja a cinco jugadores y mantiene a 24 en plantilla a la espera de los movimientos del mercado

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:06

Juanjo Lorenzo supedita la composición final del equipo a la decisión del entrenador porque "es la pieza básica"

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo de CA Osasuna, Juanjo Lorenzo, ofreció hoy las primeras pinceladas de lo que será la plantilla 'rojilla' para la temporada 2009/2010, anunciando que a día de hoy el equipo cuenta con 24 jugadores, después de dar la baja a cinco futbolistas: Javier Flaño, Héctor Font, Sunday Obayan 'Sunny', Antonio Hidalgo y Tiago Gomes.

Lorenzo enumeró los jugadores que continúan por tener contrato en vigor: Roberto, Ricardo, Azpilicueta, Oier, Sergio, Miguel Flaño, Josetxo, Roversio, Monreal, Pandiani, Puñal, Nekounam, Juanfran, Jokin Esparza, Plasil, Delporte, Margairaz, Masoud, Ezquerro, Sola, Dady, Pandiani, Nico Medina y Portillo.

Por contra, Osasuna ha decidido no renovar a los jugadores que finalizaban contrato este año, Javier Flaño y Héctor Font; y no ha gestionado una ampliación de las cesiones de Sunny (Valencia), Hidalgo (Zaragoza) y Tiago (Benfica).

A ellos se suma la retirada de César Cruchaga, de quien Lorenzo dijo que "hay que agradecerle el comportamiento que ha tenido" con el club, para el que va a suponer "una gran pérdida, dentro del campo, como lo ha demostrado este año, y fuera de él, en el vestuario". "Esperamos que las nuevas generaciones sean capaces de tomar el relevo de Cruchaga", añadió.

No obstante, el director deportivo de Osasuna matizó que "seguramente habrá muchas variaciones, tanto de entrada como de salida de jugadores", dado que el mercado futbolístico aún no se ha abierto", al tiempo que aseguró que el club no tiene "ninguna oferta por ningún jugador en estos momentos".

En todo caso, aseguró que "la plantilla que arranque el día 16 de julio o el que arranque la competición, estará lo más cercana posible a lo que el entrenador quiere, y conforme a las posibilidades del club".

"La opinión del cuerpo técnico es lo más importante para hacer una plantilla. Creo que es una de las claves de la recomposición del equipo. El entrenador es la pieza básica, y el club tiene que estar al ciento uno por cien con sus decisiones. Él es el que capitanea la nave", afirmó, añadiendo que coincide con José Antonio Camacho en que "tener 28 o 29 profesionales no es bueno; lo ideal es tener un plantilla más corta", añadió.

Lorenzo negó que en la plantilla navarra haya jugadores con el cartel de 'intransferibles'. "Sé que hay jugadores que sólo se pueden ir en caso de que llegue una oferta fuera de los límites del mercado, y otros que se pueden ir si viene una oferta interesante. El hecho de declarar intransferible a un jugador es una cosa de cara a la galería, y de esos en Osasuna no hay", apuntó.

Por ello, "si algún jugador de los que tiene contrato cree que no están en el sitio adecuado para desarrollar su trabajo, tiene las puertas abiertas para hablar conmigo o con el club cuando quiera", aseguró el responsable de la secretaría técnica osasunista.

Además, Lorenzo anunció que hay tres jugadores del filial que van a realizar la pretemporada con el equipo: Ion Echaide, Rúper y Jorge Galán. Este último tuvo una lesión en un dedo al final la temporada, pero los médicos de Osasuna opinan que "no va a tener ningún problema para iniciar la temporada".

En este punto destacó que "los canteranos en Osasuna están hipervalorados porque se lo merecen" ya que "el ser canterano no puede ser una cosa ni negativa ni positiva, pero desde luego que no negativa".

Cuestionado sobre la ausencia de porteros canteranos en la primera plantilla, algo que tradicionalmente solía suceder en Osasuna pero de lo que "no sabría explicar las causas", aseveró que "a día de hoy no hay ningún portero que esté capacitado para asumir el rol de portero del primer equipo". "Cuando llegué en 2003 había dos de la cantera que eran Sanzol y Elía", reconoció.

LA PRETEMPORADA

Respecto a la pretemporada, Lorenzo explicó que el cuerpo técnico pretende que el equipo se concentre una semana en Montecastillo (Jerez), aunque aún no se puede confirmar al cien por cien porque "es una instalación solicitada por varios equipos".

Sobre los partidos de preparación, el director deportivo señaló que el "serán más o menos como en años anteriores". "Nos gustaría hacer una semana de partidos fuera de España, pero para eso tenemos que tener propuestas que nos interesen, deportivamente y en cuanto a logística, comodidad en los viajes y enfrentamientos ante rivales de cierta entidad". "Los tres últimos años fueron Escocia, Grecia e Inglaterra, experiencias que han sido buenas. Eso es lo que buscamos", añadió.

UNA TEMPORADA ANGUSTIOSA

Por otro lado, Lorenzo realizó un balance de la temporada, que calificó de "angustiosa y muy dura". "El pasado año nos dimos cuenta que podíamos bajar casi las últimas cuatro jornadas; pero este año desde la jornada siete u ocho nos hemos visto en puestos de descenso, y viendo que la salvación era muy complicada".

"Creo que teníamos mimbres para estar un poco más holgados, pero no ha sido así. Esto debe llevarnos a una reflexión profunda, a asumir errores y corregirlos", agregó Lorenzo, que quiso quedarse con "lo positivo: los 30 puntos en la segunda vuelta, una cifra importante".

LA DESTITUCIÓN DE ZIGANDA

En otro de los temas más importantes de la recién concluida temporada, que fue la destitución de José Ángel Ziganda como técnico, Lorenzo explicó que en su opinión y en el de la estructura deportiva del club, "no estaba justificada ni en el momento ni por el rendimiento del equipo", y así se lo hicieron saber "a las personas que tenían que conocer esta situación" cuando fueron consultados.

"Se generó la opinión de como nosotros no estábamos convencidos del cese de Ziganda, íbamos a estar en contra de Camacho, algo que no tienen ningún sentido. Tenemos que dar la opinión deportiva en un momento determinado pero cuando llega el nuevo entrenador nuestra obligación y nuestro objetivo es trabajar con él codo a codo", agregó.

Camacho desde que llegó ha sido "un caballero de los pies a la cabeza y sería una falsedad decir algo malo sobre su trabajo o su relación en el día a día con él", dijo Lorenzo, que se quejó de que se "confabulara" que por ser amigo del anterior cuerpo técnico iba a intentar "trabajar mal" con el murciano.