PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del CA Osasuna, Pachi Izco, y el director deportivo del club, Ángel Martín González, han respondido este viernes a las manifestaciones realizadas por el centrocampista navarro del Athletic Club Carlos Gurpegui, quien dijo el jueves que si el club bilbaíno fichaba a jugadores navarros era porque "quizás Osasuna no los controla".
Izco, que compareció 'motu propio' ante los medios de comunicación en Tajonar, aseguró "no" querer entrar "en ningún tipo de polémica", pero lamentó que "todos los años siempre" haya ganas "de calentar este partido" desde Bilbao. "Pero nosotros sólo tenemos ganas de disputarlo y de ganarlo", aseveró.
A renglón seguido, el presidente 'rojillo' procedió a contestar las declaraciones de Carlos Gurpegui, al que le recordó que "no ha estado en Osasuna y no conoce Osasuna", aunque "sí que estuvo negociando pero no se quiso quedar porque parece que el Athletic le ofrecía un proyecto educativo más importante y se marchó", precisó.
No obstante, sí cree que el de Andosilla "puede conocer cómo se porta" el club navarro, "porque tiene a su hermano, que sí que estuvo en Osasuna y se lo puede preguntar". "Creo que Gurpegui habla por desconocimiento, porque él nunca ha estado aquí", apostilló.
A Izco le molestaron especialmente las referencias de Gurpegui a la mejor calidad técnica de los futbolistas vizcaínos respecto a los navarros, y señaló que es una reflexión que "no le favorece nada, porque el otro día el Athletic alineó un equipo sin vizcaínos".
"Por tanto, creo que le está haciendo un flaco favor a su entrenador. Es muy poco reflexivo cuando habla de estas cosas", aseveró. "Él, lo que tiene que hacer, es jugar al fútbol, que es un buen futbolista, y no meterse en esa cosas", añadió.
El máximo mandatario del club navarro aclaró que "en Osasuna han estado los mejores jugadores navarros que han querido quedarse". "Aquí se queda el que se quiere quedar; nosotros no podemos forzar a nadie a que fiche. Así que cuando habla (Gurpegui) lo dice por desconocimiento de cómo funciona Osasuna", señaló.
Además, Pachi Izco se declaró "satisfecho" con la política de cantera de Osasuna. "Se trabaja muy bien y las pruebas están ahí. Estos (los jugadores del Athletic) no han sido canteranos de Osasuna, pero estaban en equipos controlados por Osasuna. Pero si viene el Athletic y les hace un proyecto educativo mejor que el nuestro, son muy libres de elegir", insistió.
Por otro lado, reconoció que si Osasuna tuviera "los apoyos institucionales que tiene el Athletic, por supuesto" que tendría "más jugadores" navarros. "No tengo la contabilidad del Athletic, pero no hace falta ser ningún lince para saber que tiene apoyos. Están con el estadio, para el que reciben 175 millones de las instituciones; la publicidad del sponsor es semioficial, la del fútbol base es oficial, tienen apoyos de la Diputación,...", destacó.
No obstante, lejos de criticar esos apoyos, Izco manifestó su "envidia" porque las instituciones navarras no hace lo mismo con Osasuna. "Me encantaría que Osasuna tuviera los mismos apoyos institucionales que tiene el Athletic porque nos ayudaría en labor de cuidar la cantera. Tenemos casos aquí de clubes que construyen campos con ayudas oficiales (de Navarra) y son para convenirse luego con el Athletic. Y no nos parece bien", argumentó.
El presidente navarro aseguró que con Osasuna "no hay ningún pique" con el Athletic, al que calificó como "un equipo querido y respetado". "Respetamos a la institución y a su afición. Pero no me gusta su forma de actuar", apostilló, volviendo a la polémica que se genera "siempre" desde el bando rojiblanco antes de un partido ante Osasuna, que no quiso definir como derbi. "No gusta llamarle derbi; es un partido de rivalidad".
MARTÍN GONZÁLEZ: "NO HABLA ORBAIZ, NO HABLA DAVID LÓPEZ".
Por su parte, el director deportivo, Ángel Martín González, secundó las reflexiones de Pachi Izco. "Lo que nos duele de verdad es que sean jugadores navarros los que hablan y que no han jugado en Osasuna y que, por tanto, no nos conocen", indicó.
"No habla Pablo Orbaiz, no habla David López, sino todo lo contrario; habla gente que no ha querido estar con nosotros. Nos duele que cada vez que se juega este partido, hagan una declaración de este tipo. No tiene ningún sentido, no va a ningún sitio; no sé porque las hacen", concluyó.