Fútbol.- Piqué: "Por tradición a los jugadores de casa no se les valora tanto en el Barça, pero no siento más presión"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:14

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El defensa Gerard Piqué, que este año ha regresado al FC Barcelona, su club de formación y del que se marchó hace cuatro años para irse al Manchester United, mostró su ilusión por "volver a casa" y su idea de no marcharse otra vez asegurando que no siente más presión por ser un jugador formado en la cantera del Barça.

Piqué, de 21 años, cuyo fichaje ha costado cinco millones y que tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones, afirmó en su presentación que "por tradición, en este club a los jugadores de casa no se les valora lo suficiente por todo lo que rodea al club", pero considera que no se siente "más presionado por ser de la cantera".

"Vengo sin ninguna presión ni a demostrar nada, sólo a ayudar al equipo y a ganar títulos", comentó el central catalán, que mostró su ambición por conquistar su segunda Liga de Campeones, tras la que ha obtenido con el Manchester, y por jugar "muchos años" e incluso "retirarse" en el Barça, "aunque quedan muchos años".

"He ganado una Liga y una 'Champions' y está claro que vengo a por más. Quiero ganar todo lo posible y con el Barça será diferente porque sé lo que significa", dijo Piqué, al que le gustaría "tener una carrera" como la de Pep Guardiola y que añadió que "es un orgullo tener de entrenador a alguien que ha sido tanto en el Barça".

"Culé de toda la vida" y nieto de un ex directivo del club, Amador Bernabéu, que formó parte de la junta en los mandatos de José Luis Núñez y Joan Gaspart, Piqué vuelve al Barça cuatro años después de su polémica marcha en 2004, cuando tenía 17 y siguió los pasos de Cesc Fàbregas, que un año antes fichó por el Arsenal.

Su salida llevó a la junta de Joan Laporta a denunciar el caso ante la FIFA, pero el Barça sólo acabó ingresando 220.000 euros por su marcha y se abrió una polémica entre el jugador y la directiva. Ahora, se han puesto de acuerdo, el club azulgrana pagará cinco millones de euros por el fichaje y Piqué ha firmado por cuatro temporadas.

LAPORTA REIVINDICA SU APUESTA POR LA CANTERA.

Tanto Laporta como el secretario técnico Txiki Begiristain destacaron que la voluntad de Piqué de regresar al Camp Nou ha sido clave para poder cerrar la operación con el Manchester, pese a que aseguraron que el club inglés tenía mejores ofertas, y justificaron la marcha del jugador hace cuatro años para emigrar a Inglaterra.

"Si me permiten sus padres y su abuelo, Gerard es hijo del Barça, se ha hecho aquí, ha tenido una experiencia inglesa muy importante y ha vuelto a casa, y como presidente estoy muy orgulloso y contento porque lleva en las venas el 'estilo Barça' y no ha dejado de sentir los colores del Barça", afirmó Laporta en su intervención.

Después, reinvindicó el buen trato de la directiva a los jugadores de la cantera. "Que quede muy claro que a los jugadores de la cantera se les valora tanto o más que a los de fuera. Quizá antes no era así pero, desde que soy presidente, tenemos muy claro que los jugadores de la cantera son el alma y el corazón del Barça", proclamó.

"Sólo hay que mirar los contratos de Valdés, Xavi, Messi, Bojan o Puyol. Contar con jugadores de casa es uno de los valores que defendemos e incluso el entrenador es de la cantera", añadió citando a Guardiola. "A los de casa --concluyó-- los valoramos en su justa medida o incluso más porque tienen la sangre del Barça".

Begiristain, por su parte, destacó que el Manchester "no ha podido hacer negocio" por la voluntad del jugador de volver al Barça, valoró la "formación" de éste en el club inglés y argumentó que Piqué era hace cuatro años una apuesta "complicada", ya que el Barça no podía competir con los clubes ingleses por los jóvenes jugadores.

En este sentido, se refirió a Cesc y reconoció que no se plantea su vuelta. "Piqué ha insistido en venir y volver a casa y por eso está aquí. No puedo hablar de Cesc porque no he hablado con él y ha renovado por el Arsenal. Esa es la diferencia", concluyó. El propio Piqué también argumentó la decisión de irse al United.

PIQUÉ: "AL MADRID LE COSTARÁ MUCHO FICHAR A RONALDO".

"Con 17 años tu primer sueño es ser futbolista y también tenía el sueño de jugar en el Barça y ahora lo cumplo", dijo el central catalán. "Cuando te vas tomas un riesgo porque no sabes si podrás volver, pero siempre he mirado de reojo al Barça. Aunque no me fui para demostrar que valía ni pensando en esperar unos años y volver", añadió.

El ya ex jugador del Manchester, por último, valoró su experiencia junto a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi, uno en el United y otro en las categorías inferiores del Barça, y dijo que se quedaría "con los dos". "Tener a Messi en tu equipo es una garantía; todo lo que hacía cuando éramos pequeños lo sigue haciendo en el Camp Nou", confesó.

Del futuro de Cristiano Ronaldo, avisó: "No sé qué va a pasar, pero conociendo a sir Alex Ferguson, al Real Madrid le costará mucho ficharle porque ellos harán todo para que continúe allí". Piqué también agradeció a Ferguson lo que ha hecho por él, aunque lamentó no haber jugado más esta última temporada.

Por su parte, el entrenador Pep Guardiola, destacó que el nuevo fichaje ya conoce el Barça y las peculiaridades de su entorno, así como la experiencia que ha adquirido en el Manchester, y valoró su fortaleza y "el plus de la salida del balón que es tan necesario en el Barça". "Estoy convencido de que hemos acertado de pleno", señaló.

Guardiola piensa en Piqué para la posición de central, aunque no lo descartaría para actuar en el centro del campo si es necesario, y recordó al jugador que debe seguir creciendo. "Un jugador nunca está hecho y Gerard se equivocaría si lo piensa. El fútbol es una prueba constante y siempre hay un margen de mejora", indicó.