SAN SEBASTIAN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal EAJ/PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián presentará una iniciativa de cara al próximo Pleno para que el consistorio donostiarra no participe en las Juntas Generales de la Real Sociedad, de la que es accionista, según adelantó en una nota de prensa.
En junio de este mismo año, el Ayuntamiento de San Sebastián suscribió por acuerdo de la Junta de Gobierno 1.973 acciones de la Real Sociedad por un valor de 201.561,68 euros (algo más de 33 millones de pesetas). En aquellas fechas, el grupo municipal EAJ/PNV mostró su disconformidad por la compra de dichas acciones. "No nos oponíamos a que el Ayuntamiento concediera una ayuda económica a la Real Sociedad, pero no comprando acciones, porque el ser accionista conlleva ciertos riesgos", recuerda la concejala Aitziber San Román.
"Hay que tener en cuenta que el dinero que concede el Ayuntamiento es dinero público y de todos los donostiarras. Nos parece que el ayuntamiento donostiarra no debe de intervenir en las decisiones de la Real Sociedad, pues de lo contrario politizaríamos dicho club deportivo. No nos parece adecuado que el Ayuntamiento intervenga en decisiones que pudieran ser polémicas como la elección de un candidato o sobre las cuentas presentadas por la Junta General, sin que exista el suficiente consenso entre el resto de accionistas", añade la concejala.
San Román recuerda que, si bien "en junio pasado" el alcalde Odón Elorza les transmitió "que se podía evitar el riesgo de politizar la Real no acudiendo a las Juntas Generales de dicho club", en la Junta General celebrada el pasado sábado, día 4 de noviembre, "el Ayuntamiento envió a la misma un representante".
"Por ello, amparándonos en el artículo 151 del Reglamento orgánico del Pleno, el grupo PNV presentó unas proposiciones a la que se solicitaba que el Pleno no nombre a ningún representante para participar en las Juntas Generales de la Real Sociedad", explicó la concejal nacionalista.
Aitziber San Román insistió en que el grupo municipal PNV impulsará que todos los grupos "lleguen a un acuerdo para que, por norma general, el ayuntamiento no acuda nunca a las Juntas Generales de la Real Sociedad".