Fútbol.- El PP dice que el "nacionalismo muscular" de los futbolistas vascos tiene origen en la ikastola

Actualizado 14/11/2008 19:27:59 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que el "nacionalismo muscular" de los futbolistas vascos, que exigen que su selección se llame 'Euskal Herria', tiene su origen en las ikastolas y por eso, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para cambiar el modelo de educación del País Vasco.

"Aquellos barros y aquellas aguas trajeron estos lodos", declaró González Pons, quien insistió en que la educación de esos jugadores --"que no tienen sueldos pequeños"-- esta detrás del "embrión de selección futbolística de Euskal Herria".

Según el diputado del PP, este "nacionalismo muscular" tiene su origen "en el nacionalismo educativo que hace ya mucho tiempo que está implantado en las ikastolas del País Vasco". Por ello pidió a los partidos democráticos que en las próximas elecciones incluyan en su programa una modificación "profunda" del sistema educativo con el fin de que garantizar que "el nacionalismo muscular" no acabe siendo "un nacionalismo hormonal".

"No basta con decir no a la selección de Euska Herria. Hay que decir además que algo tiene que cambiar en la educación vasca porque estos jugadores de futbol fueron niños educados en el sistema educativo del País Vasco y allí aprendieron no sólo a ser nacionalistas, sino ya a ser nacionalistas con músculo más que con la inteligencia", enfatizó.