Fútbol.- PP dice que PNV quiere "amedrentar" a los candidatos a la presidencia del Athletic que no sean nacionalistas

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:26

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el PNV "quiere amedrentar" a los candidatos a la presidencia del Athletic Club que no sean de la órbita del partido nacionalista.

En ese sentido, aludió a las declaraciones del alcalde Iñaki Azkuna a un medio de comunicación, en las que pedía control "para que nadie se forre" con el nuevo campo de San Mamés y afirmó que el primer edil y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, "están preocupados, no porque alguien se forre, sino porque no lo haga alguien cercano a ellos".

Para Basagoiti es "muy raro que solamente hablen de su miedo a que alguien se forre, cuando ya no está de presidente su amigo y valido Fernando Lamikiz".

Según indicó, "han podido decirlo en los últimos dos o tres años", cuando ya se sabía que el campo se iba a construir, pero "lo dicen ahora cuando no saben si después de las elecciones va a haber un presidente afín o cercano al PNV".

El portavoz popular aseguró que "para ellos lo importante no es que alguien dé el pelotazo", sino que lo dé alguien "que no es de su partido ni de su confianza".

Basagoiti dijo creer que la "preocupación del diputado general y del alcalde de Bilbao no está tanto en la bondad, honestidad o limpieza del nuevo campo, sino en la falta de control de los constructores o dirigentes del club por parte del PNV".

"METER MIEDO".

El edil afirmó que lo que parece es que "hay una operación encima de la mesa para intentar amedrentar a posibles candidatos y directivas que no estén en el ámbito del PNV". Para él, existe una campaña "empezada por Bilbao, seguida por Azkuna y dirigida desde Sabin Etxea, para acosar y meter miedo a aquellos que se puedan presentar a las elecciones y que no estén bajo la órbita del nacionalismo vasco".

Por ello, para "evitar que el campo sirva para dar un pelotazo", Basagoiti planteó una fórmula que pasaría porque el estadio sea construido en común (a través de una UTE) por las principales empresas de Vizcaya, para que "nadie se sienta beneficiado".

El concejal popular defendió esta propuesta no sólo "por transparencia", sino para apartar el nuevo campo del debate, y pidió al PNV que deje de "intentar influir y controlar a los presidentes y las directivas del Athletic porque cuanta más politización, peor nos va a ir".