Fútbol.- El PP pide a Bruselas que aclare si dar el Mundial a La Sexta cumple la directiva de televisión sin fronteras

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:41

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote presentó hoy una interpelación a la Comisión Europea para que aclare si la adjudicación de los derechos de emisión en abierto del Mundial de Fútbol de Alemania a la cadena "La Sexta" en España cumple la directiva de televisión sin fronteras.

Gerardo Galeote, que fue el ponente del Parlamento Europeo sobre esta directiva cuando se revisó en 1997, busca que el Ejecutivo comunitario aclare la situación "toda vez que a falta de 20 días para que comience el Mundial, la mitad de los españoles no sabe si tiene asegurado su derecho a ver gratis los partidos de la selección española, ni la inauguración, ni la final del torneo".

El PP asegura que esos encuentros están declarados, en virtud de la directiva, "de interés general" y por tanto deben ofrecerse en abierto y en analógico para todos los españoles. Sin embargo, apuntan los populares, La Sexta afirma que, como máximo, garantizará una cobertura de emisión de un máximo del 80 por ciento del territorio salvo que se adquiera un descodificador para poder sintonizar su frecuencia a través de la televisión digital terrestre (TDT).

Galeote quiere que la Comisión Europea aclare cuanto antes si estos hechos son compatibles "con la letra y el espíritu" de la directiva y, en caso de que no sea así, si piensa adoptar medidas e incluso acciones legales "para proteger los intereses de los espectadores españoles".

En opinión de Gerardo Galeote, la directiva Televisión sin Fronteras establece claramente que los gobiernos de los Estados miembros deben garantizar que el público en general tenga acceso libre a la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol y recordó que, en virtud de esa directiva, el Gobierno español incluyó el Mundial de Alemania en el catálogo de competiciones o acontecimientos deportivos de interés general para la temporada 2005-2006, según la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado de 30 de junio de 2005.

"Así las cosas, es necesario aclarar antes de que comience el Mundial si la Comisión Europea, que es la guardiana del derecho comunitario, considera conforme lo que sucede en España con los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol", concluyó Galeote.