Fútbol.- PP pide que Gobierno vasco sufrague entre el 30 y el 50% de San Mamés por "equidad" con San Sebastián y Vitoria

Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:22

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao pidió hoy que el Gobierno vasco sufrague entre el 30 y el 50 por ciento del nuevo San Mamés por "equidad y equilibrio" con respecto a San Sebastián y Vitoria que, según los datos ofrecidos, contaron con una inversión por parte del Ejecutivo del 53 por ciento en el caso de Anoeta, y del 28 por ciento en el de Mendizorroza.

Su portavoz, Antonio Basagoiti, reconoció que si el Gobierno vasco cumple su criterio anterior y se toman en cuenta las estimaciones de coste de 180 millones de euros para el nuevo San Mamés, el Ejecutivo debería invertir entre 50.400.000 y 95.400.000 euros.

Por ello, aseguró que su comparecencia pretende "dar un toque de atención" para que el Ejecutivo "reflexione" y ofrezca a San Mamés la ayuda concedida a otros campos.

El portavoz popular reconoció que tanto Anoeta como Mendizorroza son campos públicos mientras que San Mamés es privado, pero subrayó que, pese a ello, debe contar con subvención por parte del Gobierno vasco, dado que el campo tiene "una función mucho mayor" que la de un patrimonio privado, en la medida en que se utiliza para ofrecer conciertos o para encuentros de la selección de Euskadi.

Según indicó, el Ayuntamiento "ya ha puesto a disposición del club suelos con los que podría haber ganado mucho dinero haciendo viviendas", por lo que pidió que el Gobierno "haga un esfuerzo económico similar al de Vitoria y San Sebastián porque le toca el turno a Bilbao".

Para Basagoiti, sería "injusto" que los impuestos de los bilbaínos hayan servido para pagar "los campos de los demás" y no sirvan para colaborar con el nuevo campo de San Mamés.

En ese sentido, pidió "equidad y equilibrio" y que traten a la capital vizcaína "con el mismo rasero" que a los guipuzcoanos y a los alaveses. A su juicio, si "hubo dinero para Mendizorroza y Anoeta, debe haberlo para Bilbao", que cuenta con "el doble de aficionados, el triple de población y mucha mayor proyección de la Comunidad Autónoma en el exterior".