MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo curso futbolístico que comienza mañana supondrá una auténtica revolución en los banquillos, con la mitad de técnicos nuevos, entre ellos Fabio Capello, Javier Aguirre o 'Jabo' Irureta y sólo ocho entrenadores que mantienen el cargo, además de Marcelino García Toral, Luis Angel César Sampedro, que lograron el ascenso con Recreativo y Nastic, respectivamente.
El Real Madrid, tras la debacle de las tres últimas temporadas y después de la fallida apuesta por Vanderlei Luxemburgo y la labor discreta de Juan Ramón López Caro, le devuelve el mando a Fabio Capello, que regresa diez años después.
La pretemporada no ha ido como se esperaba y el equipo sigue generando dudas, pese a la llegada de Cannavaro, Emerson y Van Nistelrooy, a los que se ha unido Diarrá y alguna otra nueva cara que solicite el técnico transalpino, apuesta personal del también nuevo presidente Ramón Calderón.
Mientras el Madrid se encomienda al cambio, el FC Barcelona apuesta por la continuidad de Frank Rijkaard --con quién logró el doblete y ha comenzado ya sumando su primer título y el viernes opta al segundo-- como también lo hace el Valencia, pese a los ya habituales lamentos de Quique Sánchez Flores, que tendrá oportunidad de estar en la máxima competición europea.
Otro de los grandes triunfadores de la pasada campaña, el Sevilla, sigue apelando al saber hacer de Juande Ramos, lo mismo que los gallegos Deportivo y Celta, que confían en Joaquín Caparrós y Fernando Vázquez, pese a las críticas recibidas durante el pasado ejercicio. Igualmente Bernd Schuster tendrá una buena ocasión de seguir haciendo grande al Getafe, mientras que Manuel Pellegrini, pese a la eliminación europea confía en llevar al Villarreal a lo más alto.
Osasuna, que logró una clasificación histórica para la máxima competición Europea, pero tendrá que conformarse con la UEFA, tras caer en la previa ante el Hamburgo, no ha podido mantener a Javier Aguirre, ya que el 'Vasco' se ha convertido en el nuevo líder del proyecto del Atlético de Madrid, tras el fracaso de la breve etapa de Carlos Bianchi y de que Pepe Murcia no consiguiera meter al equipo en Europa.
En el Betis, tras una temporada histórica con la clasificación para 'Champions', el equipo sufrió mucho para afrontar ambas competiciones de la mano de Serra Ferrer y ahora llega Irureta tras su descanso para llevar de nuevo el optimismo a los verdiblancos y regresar a la pelea local con el Sevilla.
Los vacos Athletic y Real Sociedad contarán con entrenadores de la casa como Félix Sarriugarte y José Mari Bakero. Mendilibar no pudo brillar con los rojiblancos y aunque Clemente les salvó de la quema dejó la entidad tras la polémica de fichajes.
Lotina salvó 'in extremis' al Espanyol, pero ahora será Valverde el encargado de llevar sus riendas, aunque las primeras impresiones no hayan sido las mejores, mientras que el Mallorca sí seguirá confiando en Gregorio Manzano después de que lograra la permanencia del equipo tras llegar para suplir a Cúper.
Además, el Real Zaragoza cambia de Víctor, Muñoz por Fernández, un hombre de la casa que regresa tras una campaña discreta de los maños pese alcanzar la final de la Copa del Rey. Igualmente el Racing, tras una temporada llena de zozobra, no comenzó mejor la pretemporada y tras fichar a López Caro tuvieron que romper el acuerdo y apostar por Miguel Angel Portugal, dos ex de la casa blanca.
Un López Caro que al menos sí seguirá en Primera, ya que será el elegido para el regreso del Levante a la máxima categoría tras el ascenso logrado por Mané, mientras que los otros dos ascendidos, Marcelino García Toral, Luis Angel César Sampedro, se han ganado la continuidad en Recreativo y Nastic, respectivamente.
APUESTA POR EL PRODUCTO NACIONAL.
Pese a los múltiples cambios, la mejor noticia es la apuesta mayoritaria por el producto nacional o por técnicos, aunque extranjeros, ya con sobrada experiencia en nuestra Liga.
Sólo cinco banquillos tendrán un entrenador foráneo, de los cuales tres siguen --Rijkaard, Schuster y Pellegrini--, uno sólo cambia de equipo, Javier Aguirre, y otro vuelve como salvador, Fabio Capello.
Los grandes técnicos nacionales Sánchez Flores, Caparrós, Juande, Vázquez y Manzano se han ganado su continuidad, y a ellos se unen los dos ascendidos, los ex madridistas Caro y Portugal, los vascos Sarriugarte e Irureta, que regresa tras su año sabático, los navarros Valverde, Ziganda y Bakero; y Víctor Fernández, que también vuelve a la Liga tras su paso por el Oporto portugués.
A la experiencia extranjera de Rafa Benítez se han unido Serra Ferrer, en el AEK de Atenas y Javier Clemente, que vuelve a ser seleccionador, ahora de Serbia, mientras que Lotina, Del Bosque, Mané o Víctor Muñoz comienzan el año sin equipo, pero con la puerta abierta a las ofertas.
ENTRENADOREES DE PRIMERA. (temporada anterior).
Athletic: Félix Sarriugarte (José Luis Mendilibar y Javier Clemente).
Atlético: Javier Aguirre (Carlos Bianchi y Pepe Murcia).
Barcelona: Frank Rijkaard.
Betis: Javier Irureta (Lorenzo Serra Ferrer).
Celta: Fernando Vazquez.
Deportivo: Joaquín Caparrós.
Espanyol: Ernesto Valverde (Miguel Angel Lotina).
Getafe: Bernd Schuster.
Gimnastic: Luis Angel César Sampedro.
Levante: Juan Ramón López Caro (Manuel Esnal 'Mané').
Mallorca: Gregorio Manzano (Héctor Cúper y Gregorio Manzano).
Osasuna: José Angel Ziganda (Javier Aguirre).
Racing: Miguel Angel Portugal (Manuel Preciado, Nando Yosu).
Real Madrid: Fabio Capello (Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro).
Real Sociedad: José Mari Bakero (José María Amorrortu, Gonzálo Arconada).
Recreativo: Marcelino García Toral.
Sevilla: Juande Ramos.
Valencia: Quique Sánchez Flores.
Villarreal: Manuel Pellegrini.
Zaragoza: Víctor Fernández (Víctor Muñoz).