VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles aseguró hoy que con el proyecto de construcción de un hotel en el solar en el que se ubicará el nuevo estadio del Valencia, en la parte de este terreno que el club deportivo se reservaba como centro de ocio, esta parcela valdrá entre 100 y 110 millones más de lo establecido en la permuta firmada entre el consistorio y la entidad deportiva.
Recordó que la valoración que se hizo para llevar adelante este acuerdo (por el que el solar de Cortes Valencianas en el que se edifica el nuevo Mestalla pasaba de ser municipal y a manos del Valencia y por el que el club deportivo entregaba parcelas con el mismo valor a la administración local) era de unos 45 millones de euros, y señaló que con la inclusión del hotel, que se ubicaría en la esquina de las calles Nicasio Benlloch y La Safor, su valor estaría en torno a los 150 millones.
González Móstoles, que ofreció una rueda de prensa para expresar el "estupor" y la "denuncia" del PSPV por el proyecto de un hotel, a iniciativa del Valencia, en la parcela del nuevo estadio de fútbol, avanzó que su grupo manifestará su "oposición" a esta iniciativa en la Comisión de Urbanismo que el consistorio celebrará el próximo lunes. En esta reunión, se aprobará la compatibilidad del uso hotelero en dicho solar, en concreto, en el espacio reservado para uso terciario dentro del área en la que se ubicará el campo de fútbol.
El edil socialista consideró "una trampa" y "un engaño a los ciudadanos" el hecho de aceptar la creación de un hotel en este recinto porque éste "no es el uso previsto" desde un principio, dijo. A este respecto, sostuvo que los usos permitidos en este emplazamiento eran "deportivos dominantes" y que junto a ellos se permitían otros como "recreativos o comerciales de tamaño reducido", mientras que quedaban excluidos "el industrial, almacén, hotelero o comercial de gran magnitud".
Apuntó que por este motivo se hace necesaria la compatibilidad de uso hotelero que se tratará el lunes en la Comisión de Urbanismo y señaló que para la instalación de oficinas en la parcela del nuevo Mestalla también se hubiese tenido que autorizar por este procedimiento.
El concejal aseveró que la inclusión del hotel supondrá la "segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" que el Ayuntamiento hace para la construcción del nuevo estadio, después de que el solar de Cortes Valencianas se cambiara de deportivo público a deportivo privado y se acordara la permuta de parcelas entre el consistorio y el club deportivo para compensarlo.
Igualmente, comentó que el PSPV estima que la aceptación del hotel puede suponer "un proceso de malversación", dado que, según dijo, "por el aprovechamiento que tendrá con ello este solar, su valoración será distinta a la calculada" para la permuta. Destacó que "no es lo mismo el uso deportivo que el hotelero" y explicó que según los cálculos hechos por su grupo, la parcela del nuevo estadio alcanzaría "con lo que plantea ahora el Valencia, un valor de unos 150 millones en lugar de los 45 previstos inicialmente".
Vicente González Móstoles afirmó que conllevará para el Valencia "un incremento del beneficio de entre 100 y 110 millones de euros" y supondrá "enriquecer a una de las partes contratantes en el proceso de permuta". Para compensar esta circunstancia, estimó que se tendría que cambiar también la valoración de las parcelas que el Ayuntamiento ha de recibir del club de fútbol en compensación por la cesión del solar de Cortes Valencianas.
Aseguró que el PSPV vería con "agrado" que, "como mínimo, se nivelaran las aportaciones", incrementando el valor de la permuta hasta los 150 millones de euros y resaltó que así "el erario público no perdería entre 100 y 110 millones de euros". Resaltó que estas cifras se aproximan a lo previsto en "dos presupuestos de inversión municipal" e indicó que si las arcas del consistorio "recuperaran" esta cantidad se daría "una magnífica ocasión para tapar la deuda municipal".
González Móstoles comentó que "los avatares de una empresa no pueden llevar a modificar la política urbanística de la ciudad" y que, por tanto, "ni la calidad urbanística ni el erario público pueden ser quienes compensen" estas situaciones.
"TÉCNICA DEL CALAMAR".
El representante socialista manifestó que el expediente referido al nuevo estadio del Valencia es "suficientemente confuso" y censuró que la administración municipal aplique la "técnica del calamar", sin dejar las cosas claras, dijo. Estimó que se trata de "informes mercenarios" que "no expresan el análisis intelectualmente valioso que un técnico ha de aportar al desarrollo de un expediente".
El concejal opinó que el "engaño urbanístico" es "una escalada" que se refleja en las modificaciones hechas en el PGOU y en la permuta, y censuró que en el terreno del nuevo Mestalla "los cambios van viniendo de forma inconcreta". Asimismo, apuntó que el establecimiento hotelero quedaría "muy pegado" al futuro estadio, lo que "impediría" apreciar el conjunto del nuevo campo.
Criticó también que se prevea elevar la altura de la cornisa del nuevo estadio, que llegará a tener unos 45 metros, en 20 metros sobre lo previsto, lo que equivaldría a 13 plantas de un edificio, precisó, así como que se "rompa" la alineación de la Avenida Cortes Valencianas.