Fútbol/Racismo. Movimiento contra la Intolerancia pide una "acción enérgiga" al CSD para atajar el racismo en los campos

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:53

"Ha finalizado la etapa de los gestos, el fútbol español está viviendo la mayor oleada de racismo de su historia", dice Ibarra

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, solicitó hoy que el Gobierno actúe de forma "enérgica" para atajar el problema del racismo en los estadios de fútbol, después de que el delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o amenazara el pasado sábado con marcharse del césped de La Romareda hastiado por los gritos simiescos.

"Ha finalizado la etapa de los gestos y la concienciación y requerimos que el CSD plantee medidas para expulsar a los grupos racistas de los campos de fútbol. Pido una acción enérgica del Gobierno contra estos grupos. Hasta ahora hemos vivido un ciclo de gestos y manifestaciones, de gestitos simbólicos, pero es la hora de pasar de las palabras a la acción", manifestó Esteban Ibarra en declaraciones a Europa Press.

Movimiento contra la Intolerancia quiere que se diferencie entre los "aficionados que no son racistas y los grupos minoritarios que operan en los fondos ultra, que son los que están promoviendo los gritos y conductas racistas".

"Si hay permisividad e impunidad se puede contaminar a todo un estadio. Requerimos a que el CSD utilice la Ley del Deporte, expulse a los grupos racistas, sancione a los clubes que permiten que estén estos grupos en los fondos ultra y que regule las hinchadas. Las medidas se las reclamamos al Gobierno, que es el único que puede acabar con esta situación", aseguró Ibarra.

A su juicio, tanto los clubes profesionales, "salvo raras excepciones como el Barcelona", como la Federación Española de Fútbol (RFEF) se han caracterizado por "minimizar" el problema del racismo, mientras que el fútbol español está viviendo, según él, "la mayor oleada de racismo de toda su historia".

"Esto no tendrá solución hasta que no se sancione severamente este tipo de conductas y no con multas testimoniales de 6.000 euros. Los que hacen gritos simiescos saben que están utilizando el racismo para atacar y denigrar a una persona. ¿Cómo reaccione Eto'o? Eso es lo menos importante. Lo que es grave es que varios miles de personas, que siempre son los mismos, sigan haciendo esto", lamentó.

CENSURA LA "INDOLECIA" DE LOS CLUBES Y RFEF.

Esteban Ibarra pidió a los clubes profesionales que expulsen a los ultras y, en caso contrario, que el Gobierno adopte medidas contra ellos. Además, no cree que se produzca un 'efecto bumerán', tal y como pudo ocurrir el pasado año con los gritos contra Samuel Eto'o en Getafe, por hablar del problema.

"Estamos instalados en el problema desde hace mucho tiempo y éste no se genera por hablar de ello y porque pidamos medidas. Aquí hay conductas degradantes, exhibición de símbolos, pancartas y que en España gozan de la mayor permisividad. El problema es la existencia de estos grupos, la indolencia de los clubes y la permisividad institucional con la que se actúa", censuró.

Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, los presidentes de los clubes tienen "una responsabilidad directa" por permitir a este tipo de grupos "que estén organizados y ubicados en los estadios y, a veces, con un amparo y apoyo vergonzoso para este país".

"Los clubes y la Federación son responsables por no acometer con firmeza este problema. Hay que expulsar a los grupos racistas y regularizar a las hinchadas. Hasta que no se haga esto tendremos grupos que se ubican en el anonimato, pero que reciben apoyos de los clubes", subrayó.

Asimismo, criticó la "vergonzosa política de avestruz" que se está llevando a cabo en España ante el problema racista. "Se mira para otro lado y no se quiere afrontar el problema. La medida es la expulsión del racista, la regularización de la hinchada y la sanción y prohibición de cualquier tipo de símbolo que no tenga nada que ver con el fútbol", sugirió.