Fútbol.- El Real Madrid no gana desde la temporada 98/99 en San Mamés, donde el Athletic necesita un triunfo inexcusable

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:34

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid visitará este próximo sábado, día 11, a partir de las 22:00 horas, el estadio de San Mamés, del que no consigue llevarse los tres puntos desde la temporada 1998/1999, y en el que sólo ha ganado 22 de los 74 partidos que ha disputado en terreno del Athletic Club.

La última victoria 'merengue' en Bilbao fue un 3-2 de los hombres dirigidos por aquel entonces por el holandés Guus Hiddink, quien encadenó así su sexta victoria contra el Athletic en los seis partidos que le habían enfrentado al equipo rojiblanco. Raúl abrió el marcador, en el que pondría el empate a uno Urzaiz. Mijatovic, primero, y Savio, después aumentaban la ventaja madridista, y Ezquerro conseguía acortar distancias con un tanto que fue insuficiente.

Tras aquel triunfo, lo único que se ha podido llevar el Real Madrid en sus cinco visitas posteriores a La Catedral fueron dos empates (2-2), cosechados en las campañas 1999/2000 y 2002/2003.

En la 2000/2001, un solitario gol de Alkiza fue suficiente para que los de Vicente del Bosque se fueran con la manos vacías de Bilbao. Un año después, el Real Madrid perdía por 2-1 frente un Athletic que, con goles de Tiko y Del Horno, lograba resarcirse de la derrota cosechada en la semifinal de la Copa del Rey frente al mismo rival.

En la temporada 2003/2004 el conjunto dirigido de Ernesto Valverde goleó al Real Madrid (4-2), con tantos de Yeste, Urzaiz, y dos de Del Horno, que ponía la Liga al rojo vivo, ya que daba alas a los rivales madridistas en la lucha por el título, y consolidaba al Athletic en su camino hacia la clasificación europea.

EN SIMILAR SITUACION.

El Athletic recibe el sábado al Real Madrid en similares circunstancias clasificatorias a las de la pasada temporada. Los de Valverde afrontaban la visita del conjunto 'blanco' desde los puestos de descenso tras encajar una derrota frente al Betis que les privaba de su primera victoria en Liga, en la que sólo llevaban sumados dos puntos. Por el contrario, el equipo dirigido por García Remón llegaba a San Mamés situado en la segunda plaza del campeonato, con nueve puntos, aunque con serias dudas en su juego.

La victoria por 2-1, con goles de Urzaiz y Ezquerro, permitía al Athletic lograr su primer triunfo de la temporada, al tiempo que agudizaba la crisis madridista.

UN TRIUNFO INEXCUSABLE.

Bien es cierto que en aquella ocasión tan sólo habían transcurrido cuatro jornadas de Liga y quedaba mucha temporada por delante. En ese sentido, la situación es ahora muchísimo más alarmante para el conjunto rojiblanco, que llega a la vigésimo tercera jornada del campeonato tercero por la cola, a un punto de la salvación, tras caer derrotado frente al Málaga en La Rosaleda.

Por contra, el Real Madrid visita 'La Catedral' instalado en la tercera posición de la tabla, a un sólo punto del segundo, el Valencia, después del recital de goles que ofreció ante el Espanyol en el Bernabéu (4-0).

El Athletic, 'tocado' deportiva y anímicamente, deberá a aferrarse a las buenas estadísticas que ha mantenido ante el Real Madrid en las últimas temporadas para poder soñar con un triunfo inexcusable. Y es que, únicamente la victoria permitiría a los de Javier Clemente salir del descenso, siempre que éste se combine con un empate en Mendizorroza entre el Alavés y el Málaga.