Fútbol.- El Real Madrid vuelve a ganar dos títulos consecutivos 18 años después

Actualizado 05/05/2008 1:05:02 CET

Entonces Schuster se enfundaba la camiseta blanca en el césped

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alemán Bernd Schuster era entonces el eje sobre el que giraba el fútbol del Real Madrid, en la última de las cinco Ligas consecutivas de la 'quinta del Buitre' hace 18 años y ahora, con el teutón en el banquillo, el club blanco vuelve a ganar dos títulos consecutivos.

El Real Madrid reedita así el título conquistado el pasado año, entonces manteniendo la emoción hasta la última jornada, coincidiendo con el lento declive del FC Barcelona de Frank Rijkaard, camino de desaprovechar una de las mejores plantillas de su historia.

El presidente Ramón Calderón puede festejar un nuevo éxito, el cuarto desde que alcanzó el mandato -si se suman los dos títulos de baloncesto del pasado año (ULEB y Liga ACB)-, demostrando que acertado o no en su gestión empieza a ser un mandatario afortunado.

Los blancos rompen así con una racha de 18 años en los que habían sido incapaces de encadenar dos títulos de Liga consecutivos. Ya muy lejos, envueltos en el mito, quedan los insignes miembros de la 'quinta del buitre', quienes sumaron cinco de un golpe entre 1986 y 1990.

Desde entonces y con la aparición del 'dream team' de Cruyff, que cambió el signo derrotista del equipo culé, el Real Madrid nunca pudo emparejar sus Ligas como consecuencia de la irregularidad demostrada por la entidad en todos estos años, mezclando grandes éxitos como la Copa de Europa con cambios constantes en sus estructuras (presidentes, directores deportivos y sobre todo entrenadores).

Con Jorge Valdano, en la temporada 1994-95, el Real Madrid frenó los éxitos azulgranas, pero luego debería esperar dos años (1996-97) para festejar la siguiente con el italiano Fabio Capello en el banquillo.

Un nuevo parón liguero, con dos éxitos para el FC Barcelona y otro para el Deportivo, que fue ensombrecido por las brillantes campañas europeas que derivaron en dos entorchados continentales (1998 y 2000).

Cambio de siglo y de estructura en el club. Florentino Pérez alcanza la presidencia en 2000 y mantiene a Vicente del Bosque. El resultado fue el éxito en Liga (2000-01), pero ni siquiera el técnico salmantino, con el mejor Raúl y la tremenda calidad de Ronaldo o Zidane, pudo sumar dos Ligas consecutivas. En la 2001-02 el título fue para el Valencia de Rafa Benítez.

El Real Madrid ganaría la siguiente (2002-03) antes de iniciar un periodo oscuro que desembocaría en el nuevo proyecto deportivo, con cambio presidencial incluido. Calderón ganó las elecciones tras la marcha de Pérez y se estrenó en el cargo con título liguero gracias a Capello (2006-07). Ahora, con un giro futbolístico -Schuster por Capello- reedita título y espera alargar la colmena de éxitos en los próximos años.