Fútbol.- La recalificación de las oficinas del Real Zaragoza sale adelante a la espera del convenio de cesiones

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:05

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que supone el cambio de calificación de las oficinas del Real Zaragoza para que se pueda construir residencial, algo pactado previamente entre todos los grupos políticos.

Esta modificación, que afecta a una parcela de 1.531 metros cuadrados, supone la construcción de cerca de 100 viviendas que sirven para solventar la situación económica del Club zaragocista.

Sin embargo, queda en el aire la contrapartida del club de fútbol para la ciudad. En este sentido, los grupos municipales en la oposición, PP y PAR, han vuelto a abogar por la necesidad de que la Junta de Portavoces establezca un convenio con el Real Zaragoza para que se especifiquen las cesiones comprometidas por el Club hacia la capital aragonesa.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, reconoció que "se trata de una buena ayuda al Real Zaragoza. Votamos a favor porque es bueno y en contra de una operación como la Romareda, porque es mala para la ciudad, para el Club, los ciudadanos y el desarrollo futuro de la ciudad".

Asimismo, subrayó que la firma del convenio con el Real Zaragoza "debe incluir cuestiones extraurbanísticas y extradeportivas", al tiempo que abogó porque "se lleve adelante con la mayor celeridad y diligencia posible".

Por su parte, el portavoz del PAR, Manu Blasco, reconoció que "es bueno" apoyar a una sociedad deportiva como el Zaragoza que "representa a todos los aragoneses". Pero también dejó claro que antes de la aprobación definitiva de esta modificación del PGOU se plasmen en el convenio las cesiones del Club en relación con la ciudad y con el Distrito. A este respecto, "esperamos que el voto sea también favorable".

En el Pleno intervino asimismo el coordinador local de IU Zaragoza, José Manuel Alonso, que fue mucho más crítico con esta aprobación, una modificación que "tiene por objeto la obtención de cuantiosas plusvalías al auspiciar la construcción de este solar de vivienda libre".

Agregó que "las razones de esta oposición son meridianas: el predominio del interés público, definido a través de la planificación urbanística, frente a los intereses privados, reflejados no sólo en los intereses de un club de fútbol convertido en sociedad anónima, sino en el de los promotores, constructores y vendedores de dichas viviendas".