Fútbol.- Rekarte: "Hay que mentalizarse de que tenemos que sudar mucho para ganar al Alavés"

Actualizado 25/01/2006 15:46:42 CET

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El capitán de la Real Sociedad, Aitor López Rekarte, que ya está "físicamente preparado" para jugar el domingo frente al Deportivo Alavés tras las molestias que le impidieron jugar ante el Athletic, afirmó hoy que su equipo debe "mentalizarse" de que tendrá que "sudar mucho para ganar" en Mendizorroza, por mucho que el conjunto vitoriano sea colista y no haya sido capaz de ganar en su campo esta temporada.

Dos derrotas, frente a Celta y Espanyol, y un empate, ante el Athletic, es el pobre balance de la Real en este recién inaugurado 2005. La ansiada primera victoria del año podría llegar en Vitoria, y según Rekarte "sería sólo un primer paso para coger fuerzas para el siguiente" partido.

A priori, el choque ante el 'farolillo rojo' de la clasificación se antoja como una oportunidad de oro para lograrlo, pero "nunca se sabe cuál es el mejor partido para empezar" a remontar el vuelo, señaló el lateral, que no se fía del vecino vitoriano. "El Alavés en teoría es más fácil en su feudo, pero yo prefiero mentalizarme de que va a ser difícil y que tenemos que sudar mucho para ganar".

PUEDE JUGAR EN EL LATERAL IZQUIERDO.

El sábado pasado, el arrasatearra no entró en la convocatoria porque físicamente "no estaba para entrar", aunque, si por él hubiera sido, habría probado el domingo porque tenía "muchas ganas de jugar el derbi".

Para la cita frente el Alavés, ante la baja por sanción de Javi Garrido, Rekarte podría entrar como lateral izquierdo, si así lo requiere el entrenador. "En categorías inferiores jugué muchos años ahí, aunque hace tiempo que ya no lo hago", salvo con la selección de Euskadi. "Soy diestro y mi posición natural es la derecha, pero vamos, puedo jugar en la izquierda sin problemas", aseguró.

Esta temporada ha entrado y salido varias veces del equipo inicial, "y eso no es lo habitual", precisó. "Yo hago mi trabajo para jugar siempre, nadie puede achacarme lo contrario. Cuando he jugado creo que he demostrado un buen nivel, y tengo la conciencia tranquila".

Como todos los txuri-urdin, el partido ante el Athletic lo vio "sufriendo", dado que "parecía que iba a ser un camino de rosas y terminó como la caja de los truenos", sensación que "se ha repetido en muchos partidos". Sin embargo, Aitor piensa que su equipo ha demostrado que puede "cambiar eso".

SE AMEDRENTARON EN LA SEGUNDA PARTE.

Analizando el derbi del pasado domingo, Rekarte destacó la buena conexión que se produjo en el ataque entre Nihat y Skoubo, cosa que no le "extraña" al capitán "porque Skoubo deja muy bien el balón de cara y Nihat acompaña muy bien la jugada". "Espero que nos sigan dando tardes de goles, luego nos tocará a otros, o a todo el equipo, que no nos los metan", añadió.

Pero la ventaja del primer tiempo se evaporó en el segundo. "Creo que al principio de la segunda parte, con Ismael (Urzaiz) ellos hacen un juego más directo que hace que nos echemos un poco atrás. Y poco a poco se suma un cúmulo de cosas que quieras que no hacen que vayas amedrentándote un poco. Los jugadores tenemos que salir a dar la cara, mirarnos en el campo y echarnos para adelante", aseveró.

TODOS CON AMORRORTU.

Después del partido, Amorrortu estaba "como todos, un poco fuera de sitio" porque nadie tenía "una explicación palpable". Preguntado sobre si el equipo se le ha podido ir de las manos al técnico bilbaíno, Rekarte señaló que espera que no "porque no habría más salida que la ruptura".

El defensa txuri urdin entiende que con todo lo que se habla alrededor del equipo "no es fácil llevar esta situación, y menos para el 'míster', pero aseguró que Amorrortu cuenta también con el apoyo de la plantilla.

"Lo que tenemos que hacer es apoyarnos entre nosotros. Creo que Bakero salió hace poco diciendo que el 'míster' tiene la confianza de la directiva. E indudablemente, todos estamos con él", más allá de que "cada uno tiene sus circunstancias individuales".

López Rekarte sabe que "a nivel mediático se está haciendo hincapié en lo grave de la situación" del equipo, pero cree que se debe "relativizar lo máximo posible y seguir con los pies en el suelo".

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que ser conscientes de qué somos y que cada vez es más difícil ganar, y eso hace que muchas veces no alcances objetivos que pueden estar por encima de tus posibilidades. Seguimos en la zona templada, pero en esta línea te puedes meter ahí abajo y sabemos lo que es sufrir" para salir, añadió.

Por último, sobre su situación personal, el capitán txuri urdin afirmó que por su mente no pasa ahora abandonar la Real Sociedad, por mucho que hace algún tiempo dijera que "si no se tenía confianza" en él "habría que buscar otras opciones".

"Quizás en ese momento sí que podía estar algo más 'bajoneado'. Pero tengo contrato, estoy contento aquí, con los compañeros tengo muy buena relación y quiero seguir, lo único que el jugador quiere jugar y si no tienes confianza igual buscas otra cosa", aclaró el jugador que aseguró que "ahora mismo" no está "mirando nada". "Creo que tengo todavía mucho por dar".