Fútbol.- Rijkaard pide a Eto'o que no centre el debate sobre el racismo: "Le he dicho basta porque es demasiada presión"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:30

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, ha pedido al delantero Samuel Eto'o que no centre el debate sobre el racismo en el deporte, después de que el camerunés haya abanderado la lucha contra estas actitudes y amagase con marcharse del campo de La Romareda.

Rijkaard no quiere que Eto'o acapare la atención por la presión que ello le puede suponer y le ha pedido que deje que sean las instituciones las que lleven a cabo las medidas oportunas para tratar de acabar con los comportamientos racistas en los estadios.

El técnico ya había advertido esta semana que los jugadores deben ser "más fuertes" y saber sobreponerse a estas situaciones y explicó hoy que "comprende" la reacción de Eto'o en La Romareda "porque es un ser humano, pero he hablado con Samuel y le dicho basta".

"Es demasiada presión, demasiada atención. Prefiero que las grandes organizaciones, los clubes, instituciones como FIFA y UEFA, hagan un plan para evitar estas cosas", expuso Rijkaard, que no está de acuerdo con Eto'o en que habría que cerrar La Romareda por un año.

El entrenador del Barcelona no quiso pronunciarse sobre la multa de 9.000 euros que ha sido impuesta al Zaragoza, ya que compete a los organismos de la justicia deportiva, pero cree que "por una minoríano se puede condicionar a mucha gente que tiene buenas intenciones".

"Hay rivalidad, hay competencia, pero no vamos a exagerar. Hay mucha gente que va al campo a disfrutar", subrayó Rijkaard, que cree que los jugadores no deben "caer en la trampa" en estos casos y dijo estar "sorprendido" por la dimensión que está cobrando este asunto.

En este sentido, se mostró partidario de que los deportistas se centren en su cometido y que las instituciones adopten medidas, y manifestó que le sorprende "que se destaque mucho lo negativo". "Nos olvidamos de toda la gente que va a disfrutar de los partidos".

El holandés destacó que son mayoría los aficionados que acuden al estadio y se comportan con educación y que el deporte debe servir para difundir "un mensaje de unidad, respeto y compañerismo", y actuar "en contra cualquier tipo de insultos, no sólo por el color".

Contenido patrocinado