Fútbol.- Rijkaard reivindica las opciones del Barça en la Liga y deja entrever cambios ante el Murcia

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:11

El técnico da un toque de atención a sus jugadores para evitar más especulaciones sobre las lesiones de Ronaldinho y Deco

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, reivindicó hoy las opciones de su equipo en la lucha por la Liga y reclamó optimismo y apoyo por parte de la afición culé en los tres partidos consecutivos que el Barça disputará en el Camp Nou, mañana ante el Murcia, el martes ante el Sevilla en la Copa del Rey y la próxima semana ante el Racing de nuevo en la Liga, asegurando que "no hay que entrar en la dinámica de pensar que la Liga está decidida".

"Tenemos que aprovechar estos partidos con la ayuda de nuestro público para sumar puntos y conseguir buenos resultados. No hay que entrar en la dinámica de que todo está decidido en esta Liga. Quedan muchísimos partidos y puntos que podemos sumar, es el momento de ayudar al equipo y creer que somos capaces que podemos ganar a cualquier equipo si estamos bien", afirmó, en vísperas de recibir al Murcia.

En este partido, Rijkaard tiene las bajas de Ronaldinho, Messi, Deco, Touré y Edmílson, pero también ha dejado entrever que se plantea dar descanso a otros jugadores con vistas al decisivo encuentro del martes ante el Sevilla en la Copa.

"Tenemos que jugar muchísimos partidos a un ritmo muy alto y tengo que pensar en cada jugador individualmente, en los jugadores que quizá necesitan descanso y quizá ponerse en forma para el siguiente partido", indicó.

El técnico barcelonista reclamó atención para el Murcia, pues considera que "en absoluto es un rival fácil" y que es "un equipo muy bien organizado, que está en forma, con jugadores de banda que crean problemas y con un gran espíritu de equipo", después de haber dedicado casi toda la rueda de prensa previa al partido a responder a cuestiones relacionadas con las bajas de Ronaldinho y Deco y a la actuación del Barça en Sevilla (1-1).

Del partido del pasado miércoles en el Sánchez Pizjuán, Rijkaard valoró el buen juego ofrecido en el primer tiempo y reiteró que hubo jugadores que estuvieron por debajo de su nivel en la segunda parte, en la que considera que el Barcelona perdió la posición en el campo y "demasiados balones", aunque también reconoció los méritos del Sevilla y destacó que su equipo fue capaz de "aguantar" un resultado favorable para resolver la eliminatoria.

Como ya hizo tras el encuentro, señaló que algunos jugadores no estuvieron en su forma "normal", pero hizo una lectura positiva porque, pese a no ser "el mejor partido" del Barça, lograron un resultado positivo que les concede "ventaja" para el partido de vuelta. En todo caso, no cree que el bajón del segundo tiempo fuera debido a un problema en la preparación física del equipo, sino que tuvo que ver en el desarrollo del juego.

"Eso tiene que ver con que teníamos que defender el resultado y con la fuerza del rival", dijo, tras señalar que "cuando pierdes demasiados balones, hay que correr más", y que no es algo habitual en el Barcelona, que suele mantener la posesión del balón.

Rijkaard, además, defendió la labor de los preparadores físicos del equipo y aseguró que, de acuerdo con una información que les ha facilitado la UEFA, el Barça está "por debajo" de la media de lesiones respecto a otros clubes.

"AVISO" A LA PLANTILLA POR RONALDINHO Y DECO.

En relación a los lesionados, Rijkaard reconoció que en Sevilla dio un "aviso" a sus jugadores para que no hablen de las lesiones de sus compañeros con la prensa, en este caso de Ronaldinho y Deco, cuyos problemas físicos han generado muchas dudas en la mayoría de medios de comunicación. El técnico negó que los demás jugadores también duden, pero justificó el toque de atención a la plantilla para proteger a los jugadores y por la imagen de esta.

El holandés no quiere que un comentario de un jugador pueda dar pie a mayores polémicas y por ello les ha "avisado" para que no traten estos asuntos con los periodistas porque "pueden provocar daño".

"Tenemos que demostrar unidad y no entrar en estos temas. No quiero ni siquiera dudar de los jugadores, pero deben mantener siempre la atención para no caer en esa trampa. Tenemos que demostrar siempre unidad y transmitirlo hacia fuera", afirmó.

Asimismo, reiteró su defensa de Ronaldinho y de Deco y aseguró que ambos están trabajando bien en la recuperación de sus problemas físicos, pero que han perdido mucha fuerza en las piernas donde padecen las molestias y que todavía necesitan tiempo, aunque no concretó los plazos previstos para su reaparición. En cambio, sí lo hizo con Edmílson, lesionado el pasado miércoles, y apuntó que éste podría estar recuperado "en unas dos semanas".

De Ronaldinho, dijo que está "cerca" de reaparecer, aunque dijo no saber cuál es la estimación de tiempo prevista por los médicos para su vuelta. Además, destacó que el brasileño tiene "una personalidad fuerte". "Lo único que quiere es ponerse en forma y estar disponible para ayudar al equipo, pero ha perdido fuerza en una pierna y eso siempre puede provocar otras molestias. Quiere ganar fuerza y sentirse bien", subrayó.

En cuanto a Deco, que ya se ha reincorporado a los entrenamientos con la plantilla y todo apunta que estará en condiciones de reaparecer ante el Sevilla, explicó que el internacional portugués ha perdido mucha fuerza en la pierna izquierda, "casi el 50 por ciento", y que está trabajando para "reforzar" la musculatura. Y, como con Ronaldinho, no fijó una fecha para su vuelta, aunque espera que ambos estén recuperados "lo antes posible".