Fútbol.- Sarriugarte, satisfecho con la plantilla del Athletic, esperará para hacer descartes y no rechaza otro fichaje

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:02

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Athletic Club, Félix Sarriugarte, aseguró hoy tras su puesta de largo al frente de la primera plantilla rojiblanca en Lezama, que está contento con el amplio plantel que tiene a sus órdenes, y no quiso adelantar los descartes que realizará, como tampoco rechazó la posibilidad de alguna incorporación añadida.

El Athletic echó a andar esta mañana en Lezama con 'overbooking'. En su estreno como técnico de la primera platilla, Sarriugarte tuvo a sus órdenes a 30 jugadores: veinte que repiten de la pasada temporada, dos que regresan tras su cesión (Solabarrieta y Javi González), cuatro 'cachorros' que tratarán de hacerse un hueco en la primera plantilla (Garmendia, Iturriaga, Beñat y Martins), a las cuatro incorporaciones realizadas por el club (Sarriegi, Alex García, Gabilondo y Javi Martínez). Su intención es conformar un grupo de entre "23 y 24" futbolistas, como ya adelantó el sábado en su presentación.

En su comparecencia de hoy, Sarriugarte se mostró breve, conciso, pero, sobre todo, muy diplomático a la hora de referirse a los cambios que debe sufrir el extenso plantel que tiene a su disposición. "Vamos a dar un poco de margen a todos porque es el momento en el que todo el mundo quiere mostrarse, y hay que respetar eso. Es lo más coherente", afirmó.

El técnico rojiblanco dejó claro que los cuatro chavales del filial cuentan con "las mismas opciones que todos" para hacerse con un hueco en la plantilla profesional. "De alguna forma, el hecho de que estén aquí indica que tienen posibilidades. De su crecimiento se verá en su momento si es oportuno subirles o no. Pero les veo a a todos con capacidad para estar en el Athletic", precisó.

En este sentido, el nuevo responsable deportivo del Athletic aseguró que está "encantado con el colectivo" que tiene a sus órdenes. "Para mí es la mejor plantilla, está completa. El corazón del equipo, la base, está entrenando con nosotros"

Sin embargo, Sarriugarte afirmó que "no se puede descartar" reforzar el equipo con otro fichaje. "Nunca le cierro la puerta a nada porque no forma parte del ideario de ningún entrenador".

El técnico rojiblanco aseguró que nadie le ha dicho que reserve una plaza para Iban Zubiaurre --como aseguraba Clemente que le había pedido el club--, al tiempo que fue escueto al referirse al fichaje del joven jugador navarro de 17 años Javi Martínez. "Es un jugador de presente y de futuro", apuntó.

Con todo, el técnico de Durango calificó de "estupendo" su primer contacto directo con el equipo profesional porque "la gente ha venido con muy buena predisposición y buena mentalidad para trabajar, que es la base para iniciar el camino". "En este sentido, todo fenomenal", añadió.

Sarriugarte charló largo y tendido con sus nuevo pupilos para expresarles lo que espera de ellos. "Les he comentado que les conozco, que conozco su disciplina de trabajo, y que si seguimos esforzándonos y trabajando con humildad y seriamente estoy seguro de que todo va a ser bueno para nosotros esta temporada".

Un mensaje similar es el que les transmitió el presidente Fernando Lamikiz, que estuvo presente en Lezama para la puesta de largo del Athletic 2006/2007. "Nos dijo que tiene plena confianza en todos, en el cuerpo técnico, en los jugadores, y que se están poniendo las bases para hacer las cosas bien. Nosotros estamos seguros de que con el apoyo de todos vamos a lograr los éxitos que todo deseamos", afirmó.

Sin embargo, Félix Sarriugarte echó mano de la prudencia a la hora de marcarse metas para la próxima campaña. "Vamos a esperar a que termine la pretemporada para marcarnos un objetivo concreto. La realidad de este equipo se irá viendo poco a poco con la competición", explicó.

Su "idea fundamental" para estas siete semanas que restan para el arranque de la nueva temporada pasa por "formar un once sólido, un once competitivo, una plantilla fuerte, que es lo sustancial". "A a partir de ahí vamos a dar un poco de margen para ir concretando los objetivos", reiteró.

Sarriugarte aseguró que los apuros vividos la pasada temporada no le van "a condicionar para la preparación de esta temporada". A su entender, la delicada situación por la que pasó el equipo debe servir de "experiencia para aprender y sacar conclusiones". "La madurez, el compromiso y las virtudes que tuvo el equipo la temporada pasada vamos a intentar potenciarlas".

Respecto a la planificación física de la temporada, el técnico del Athletic afirmó que no pretende establecer picos de forma física porque a su juicio no hay que de "dividir la temporada en distintas fases", sino tratar de "tener un rendimiento continuo y lo más constante posible durante toda la temporada porque los puntos valen igual al principio que al final". "Vamos a hacer un trabajo de base normal estos primeros quince días y luego, poco a poco, iremos trabajando más el trabajo de líneas", explicó.

Más allá de los aspectos técnicos y preparatorios, pretende que la pretemporada sea un periodo que sirva para "fomentar el conocimiento mutuo entre todos". "Es el típico proceso de adaptación entre un cuerpo técnico relativamente nuevo para algunos jugadores y una plantilla profesional", concluyó.