Considera que habría que "pararse" a analizar la situación entre médicos, preparadores, jugadores, árbitros...
LAS ROZAS (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)
El doctor Genaro Borrás, jefe de los servicios médicos de la selección española, se refirió hoy a la plaga de lesiones de rodilla de gravedad que se está viviendo en el fútbol español, considerando que hace falta una reflexión seria entre todas las partes y señalando la fatiga, las entradas excesivamente fuertes y que a veces los jugadores vuelven a jugar antes de tiempo, lo que provoca recaídas, como principales causas.
"Pienso que hay que pararse y ver qué está pasando de verdad con todas estas lesiones de rodilla importantes, porque van 12 ó 15, casi un 30 por ciento más que el año pasado. Hay que ver si esto es casual y hay factores o que son predisponentes o desencadenantes de estas lesiones", expresó.
Así, cree que habría que "parar y ver qué está pasando", ya que no cree que el problema sea de coordinación sino de disparidad de intereses. "Hay intereses distintos, porque el de los programadores es el de buscar el mayor rendimiento. No creo que la coordinación sea mala, sino que cada uno tiene su interés, por eso digo que habría que juntarse, médicos, preparadores, jugadores, árbitros...", explicó.
Entre las causas que considera él como principales, apunta que "el factor de cansancio influye". "La rodilla se defiende muy bien con una buena musculatura, si el músculo está fatigado la rodilla se defiende peor y lo pagan las estructuras interarticulares como el ligamento cruzado", afirmó.
"Quizá también el que no le damos importancia a las pequeñas lesiones o curamos muy rápido. Puede ser otro factor, que la gente vaya con medio secuelas, porque el 30 por ciento de las lesiones son recaídas y eso significa que las curaciones no fueron todo lo buenas o que hubo precipitación", añadió como segunda causa.
Además, recuerda que "cada vez hay más fuerza física, los choques son más fuertes y a veces hay demasiada tolerancia a esas entradas". "Creo que son un montón de factores que predisponen, la fatiga, las entradas fuertes y que a veces entre que uno pueda jugar o esté curado hay cierta diferencia y en ese matiz está la lesión", expresó.
Así, Genaro Borrás descarta que sea cuestión de suerte --"no creo mucho en la suerte"-- y considera que otros factores, como el estado del terreno de juego "son menores" en este tipo de lesiones.