Fútbol.- La selección europea de veteranos debutará el 9 de mayo contra un combinado de ex jugadores holandeses

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:15

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La selección europea de jugadores veteranos, un proyecto impulsado por la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona, debutará contra un combinado de ex jugadores holandeses el próximo 9 de mayo en un partido en Eindhoven, con motivo de la disputa de la final de la Copa de la UEFA en la ciudad holandesa.

El ex seleccionador inglés y ex entrenador del Barcelona, Terry Venables, y el ex jugador barcelonista Josep Maria Fusté, dirigirán a la selección europea, en la que estarán Fernando Hierro, Gica Popescu y Jean Pierre Papin, entre otros, y que reunirá a jugadores de diferentes países del continente.

Otros jugadores confirmados son Valery Karpin, Jon Andoni Goikoetxea, Demetrio Albertini, Juan Carlos Rodríguez, Enzo Scifo, Zvonimir Boban, Toni Polster, Ulf Kirsten, Mario Basler, Dave Watson, Peter Beardsley, John Barnes, Ally McCoist, Paulo Sousa, Darius Dziekanowski, Thomas Ravelli y Sinisa Gogic.

La iniciativa cuenta con el apoyo del actual entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, que deseó que el partido sea "un gran éxito" durante la presentación celebrada este mediodía en el Camp Nou, en la que el capitán barcelonista, Carles Puyol, posó con la camiseta de la selección de veteranos.

Los colores elegidos son los de la bandera de la Unión Europea, el azul y el amarillo, para la camiseta --de diseño retro y que incluye también el dibujo de un balón de principios del siglo XX-- y el pantalón, respectivamente. "Es una buena iniciativa y espero jugar algún día con vosotros", comentó Puyol.

La creación de esta selección europea es un proyecto de la Asociación Europea de Agrupaciones de Antiguos Futbolistas (EFPA), constituida a finales de 2004, con el respaldo de la FIFA y de la UEFA, y que está presidida por Ramon Alfonseda, a su vez presidente de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona.

La EFPA reúne a representantes de clubes de diferentes países, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, que se han "unido" en esta iniciativa, como subrayó Alfonseda, y se propone integrar a federaciones nacionales de ex jugadores, aunque éstas todavía no existen en la mayoría de países.

España ha sido pionera ya que el pasado mes de noviembre en Madrid quedó constituida la Federación Española de Asociaciones de Veteranos. La EFPA tiene como principal objetivo generar ingresos para garantizar una vida "digna" para aquellos ex futbolistas que tienen una situación económica delicada.

El pago de una pensión vitalicia o la financiación de operaciones médicas son algunas de las medidas de ayuda que se propone la asociación para los ex jugadores. De momento, la EFPA trabaja para que cada país tenga una federación que agrupe a las asociaciones de ex jugadores de los clubes.

Contenido patrocinado