Fútbol/Selección.- Senna crea una escuela para niños desfavorecidos en Sudáfrica

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 23:41

JOHANNESBURGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hispano-brasileño Marcos Senna ha creado una escuela para niños desfavorecidos en Sudáfrica, sede de la Copa Confederaciones, que finaliza mañana en el país africano y que acogerá el año próximo el Campeonato Mundial de fútbol, informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Senna, que no ha podido disputar esta Copa Confederaciones por culpa de una lesión, ha acudido a Sudáfrica para añadir a su Fundación --ya existente en España-- un nuevo proyecto en la ciudad sudafricana de Gansbaai.

El proyecto, denominado 'Dibanisa', que significa 'Entre Todos' en lengua Xhosa, ha sido presentado esta mañana en Johannesburgo. Al acto asistió Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Los primeros pasos del proyecto serán la construcción de un mini campo de hierba artificial y de una escuela. En sus primeros tres años de funcionamiento, el proyecto Diabanisa permitirá la integración de niños de entre 8 y 13 años, procedentes de tres barrios de Gansbaai, separados como guetos raciales.

"No me pudo quitar de la cabeza lo que es Soweto", señaló Marcos Senna durante su breve alocución. El jugador ha visitado la inmensa chabola que creció como ciudad paralela a Johannesburgo. "Viven tres millones de personas y el 90 por ciento de ellas son muy pobres. Yo, que me crié en un barrio muy humilde, tenía agua y luz, pero podía crecer", indicó el centrocampista que dijo que aquello "era un lujo" comparado "con esto".

Además, Senna señaló que "todo lo que haga la Fundación será mucho, aunque sea poco", antes de admitir que ha "sido un privilegiado jugando al fútbol". "Ahora quiero devolver un poco de lo mucho que me ha dado, aunque me voy muy triste por lo que he contemplado aquí", comentó el jugador.